La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saneamiento, apoyo a las empresas y el puente, peticiones de los colectivos riosellanos

Las asociaciones consideran que la zona rural está "abandonada" y que hace falta encontrar una solución a la falta de aparcamiento

Saneamiento, apoyo a las empresas y el puente, peticiones de los colectivos riosellanos

Un nuevo puente, el saneamiento de la zona rural, que se incentive la llegada de nuevas empresas y el apoyo institucional a las asociaciones, dinamizadoras del concejo. Esas son, a grandes rasgos, las principales peticiones que algunos de los colectivos de Ribadesella tienen para que el municipio mejore y siga creciendo, una suerte de lista de deseos para la nueva corporación que resulte elegida a partir de mayo.

Un asunto que genera consenso es la necesidad de arreglar el puente que une las dos mitades de la capital del concejo o bien la construcción de uno nuevo. Así lo cree Alejandro Barrero, de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte (APECAN), pues cree que si se arregla el puente "el problema del aparcamiento casi se soluciona por sí solo". "Mucha gente ahora pasa en coche por seguridad, así que si el puente estuviera mejor y las aceras fueran más anchas, habría más gente que lo pasaría caminando o en bici", considera Barrero. Además, pide también "más unidad política" en el Ayuntamiento y, como miembro de APECAN, mejoras para los peregrinos. "Que la gente de Ribadesella se percate de que el peregrino necesita un trato especial, que no es un turista ni un pordiosero", explica Barrero.

En la misma línea se expresa José Manuel García, el presidente de la Asociación de la Industria y el Comercio de Ribadesella (Aicor), quien al puente, al que califica de "tercermundista" y la falta de aparcamientos añade la zona azul. "Hay gente que no viene porque no tiene dónde aparcar y en el centro la zona azul solucionaría este problema", considera García. En cuanto al comercio, cree que su desarrollo pasa por atraer gente que se instale en el concejo, lo que, según su opinión, pasa por la creación de nuevos puestos de trabajo. "Hace falta buscar empresas que se instalen aquí y darles facilidades, como se hace en otros concejos", sostiene García.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ribadesella (Aritur), Sabino Martínez, pone su foco en la zona rural, donde cree que se debe "empezar la casa por la parte de abajo". "Hay que hacer unos saneamientos, la zona rural está abandonadísima, estamos pagando por un servicio que no tenemos y es una vergüenza", se lamenta Martínez. Una vez se atienda a esta situación, el representante turístico cree que sería momento de solucionar otros asuntos, como realizar "mejoras en las señales de televisión e Internet y arreglos en rutas de senderismo". Por último, Martínez pide que desde el Ayuntamiento se cuente con las asociaciones para "ferias, eventos y demás".

Una reivindicación, esta última, que comparte con Jenifer Rodríguez, del colectivo cultural "Entaina Ribeseya". Desde su colectivo, piden que se den locales a las asociaciones del concejo para desarrollar sus actividades; apoyo "moral, económico y logístico" y "contar con una comunicación efectiva y fluida entre el Ayuntamiento y las asociaciones con reuniones periódicas".

Compartir el artículo

stats