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El oriente riosellano aplaude la conexión con la autovía: "Es positivo y necesario"

El colectivo vecinal de la zona rural destaca la importancia de la obra, destinada a sacar el tráfico de la localidad de Camangu

El oriente riosellano aplaude la conexión con la autovía: "Es positivo y necesario"

Sacar buena parte del tráfico rodado del centro de la localidad de Camangu y hacer un enlace entre la carretera nacional y la autovía que mejore la comunicación de los pueblos de la zona este del concejo. Ese es el proyecto, ya redactado, que la actual regidora de Ribadesella, Rosario Fernández, dejará a su sucesor en el cargo, según ha manifestado. La circunvalación para unir el enlace de la autovía del cantábrico en el polígono de Guadamía, y la vieja carretera entre Llanes y Ribadesella (AS-263), está contemplado en el Plan General de Ordenación aprobado de manera inicial hace unos días. Dicho vial permitiría también poner las bases de la tercera parte de la ampliación de dicho polígono.

Fernández Román subrayó a LA NUEVA ESPAÑA la importancia de esta actuación, planteada ya en anteriores mandatos por otros regidores, para el desarrollo de esta parte del municipio añadiendo que "queda el proyecto y el dinero para asumirlo sin que el Ayuntamiento tenga que endeudarse". La intención es ensanchar el camino ya existente en una primera fase para, al llegar al pueblo, circunvalarlo en una segunda fase, lo que traería como consecuencia hacer varias expropiaciones.

La Asociación de Vecinos de la Zona Rural de Ribadesella ve con buenos ojos esta posibilidad. "Es algo positivo y necesario", asegura. Además de sacar el tráfico del centro de la localidad de Camangu que va a parar a la rotonda de la autovía por el actual y estrecho camino asfaltado, dicen que es positivo, sobre todo, para la maquinaria pesada. "Es necesario aunque solo sea para los tractores que tienen que pasar la ITV. Sin ese acceso no la podrían pasar ni ir a un taller del polígono, pues no pueden circular por la autovía", señalan. El actual camino asfaltado, de unos 800 metros de longitud, es muy estrecho y tan solo en algunas de sus partes es posible que dos vehículos puedan cruzarse.

En la localidad de Camangu los vecinos desconocen los detalles concretos del proyecto. "Solo sabemos lo que oímos a través de los medios de comunicación", dice José Alberto Pérez, miembro de la comisión de festejos. "Suponemos que la actuación consistiría en ensanchar el actual camino y, al llegar al pueblo, cruzar por unas fincas para salir por la carretera general a la altura del indicador de Camangu, en dirección a Llames de Pría, cerca de la vía del tren", sostienen los vecinos.

El uso de este vial es habitual para los habitantes de esta parte del municipio, pues es una forma de atajar y salir de manera directa a la autovía sin tener que cruzar Ribadesella para coger el enlace de Lloviu ni tener que acceder a la Transcantábrica desde la rotonda de Piñeres de Pría, en Llanes. "Para nosotros salir a la autovía desde el polígono de Guadamía son 800 metros, mientras que si tenemos que salir por Piñeres o entrar a Ribadesella son varios kilómetros", aseguran los lugareños.

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