El PSOE de Ribadesella votará a favor de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) del concejo si la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) da su visto bueno al documento y siempre y cuando no haya una impugnación por parte de ningún particular. Así lo confirma el candidato socialista a la alcaldía riosellana, Ramón Canal, despejando una de las incógnitas que sobrevolaban el proceso de aprobación de este plan, pues los dos concejales con los que cuenta actualmente su partido en el Ayuntamiento votaron en contra de su aprobación provisional hace escasas semanas.

La aprobación provisional pudo salir adelante sin el voto favorable de los dos ediles socialistas, pero corresponderá a la nueva corporación que resulte de los resultados electorales del 26 de mayo decidir si aprueba finalmente o no las nuevas normas urbanas, por lo que el voto socialista podría pasar a ser esencial para este objetivo. "A partir de ahora, quien fijará el proceso a seguir es la CUOTA, así que votaremos a favor si la CUOTA dice que está todo correcto", afirma Canal. En este sentido, es consciente de que es difícil que el organismo de ordenación del territorio del Principado no pida hacer alguna modificación porque "es complicado que todo esté bien a la primera", pero afirma que en su partido están dispuestos a votar a favor de la aprobación definitiva si la CUOTA confirma la solvencia y corrección de las normas urbanas.

Irregularidades

Los dos concejales socialistas explicaron en el pleno que no votaban en contra porque estuviesen en contra del plan, sino porque apreciaban "irregularidades" que, entendían, podrían llegar a acarrear problemas en el Principado o en los tribunales. Entre sus motivos estaban que en su partido entendían que se habían llevado a cabo modificaciones sustanciales desde la última exposición pública y que por tanto el documento debía volver a ponerse a disposición de los vecinos, además de la falta de un informe favorable de un técnico municipal.

Asuntos, todos ellos, que salieron a desmentir la alcaldesa riosellana, Charo Fernández Román, y el portavoz del Partido Popular, Juan Manuel Blanco, afirmando que los técnicos consultados se habían pronunciado a favor de la solvencia del plan. En cualquier caso, corresponderá al próximo alcalde de Ribadesella la tarea de defender el documento ante la CUOTA y será labor de la próxima corporación decidir si el concejo cuenta con nuevas normas urbanas tras casi 20 años.