La Junta Electoral de Zona de Llanes ha obligado al gobierno municipal, bajo amenaza de infracción, a suspender el acto de presentación pública del documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) previsto para ayer, al entender que "vulnera los principios de objetividad, transparencia e igualdad" por considerarlo un acto de campaña. Una decisión que los miembros de la Junta tomaron tras una denuncia presentada por el PSOE llanisco.

La Junta Electoral entiende que el acto "trata de dar publicidad a un proyecto esencial en la gestión del actual equipo de gobierno, con marcado contenido electoralista". El alcalde, Enrique Riestra, afirma que a pesar de este revés los tiempos se van a mantener y el documento va a ir al pleno municipal para su aprobación inicial la próxima semana, tal y como estaba previsto. "Me extraña que el PSOE no quiera que los vecinos lo vean, el acto era para que los vecinos tuvieran más conocimiento", explica Riestra.

Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel Herrero, se ratifica en su denuncia al entender que el cuatripartito pretendía "sacar rédito electoral".

Por otra parte, la postura de Foro en la votación del Plan General, vital al ser uno de los cuatro componentes del gobierno, todos necesarios para tener mayoría, está condicionada precisamente a otra decisión de la Junta Electoral: si considera que llevar el documento a pleno a escasos días de las elecciones es o no un acto electoralista. "No se puede aprobar nada en contra de las normas electorales", sostiene la portavoz de Foro, Marián García de la Llana.

Eso sí, la candidata del partido a la alcaldía ha querido dejar claro que su grupo ha estado "de continuo apoyando, paso a paso, el procedimiento para lograr tener en las manos un buen plan". De hecho, García de la Llana afirma que están de acuerdo en el fondo del planeamiento, y que sus únicos reparos se deben a la falta de un informe jurídico (que ya se ha recibido y que es favorable al documento) y al momento elegido para llevarlo al pleno.

La edil de Urbanismo destaca que "Foro Llanes expresaba no su rechazo al plan, sino su rechazo a una prisa excesiva para su aprobación y éticamente incomprensible en plena campaña".