La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado pone trabas a los montes vecinales, denuncian en Arriondas

"Ponen la excusa de que no hay interesados, y es falso", sostiene la coordinadora regional

Fernando Marrón, Xuan Valladares, Javier Pérez y Conchi Pérez, durante la charla de ayer en la Casa de Cultura de Arriondas. CRISTINA CORTE

"El Principado nos pone unas trabas burocráticas tremendas". Es la queja que lanzó ayer en Arriondas la presidenta de la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias, Conchi Pérez, que desde el verano pasado asesora a aquellas comunidades vecinales interesadas en recuperar la titularidad sobre los montes. "La excusa que ponen para privar del derecho a la propiedad a sus legítimos dueños es la de que no existen comunidades vecinales interesadas, cuando es falso", dijo, y como ejemplo puso el hecho de que ayer mismo se registraran ante la administración regional una veintena de demandas de residentes en Vegadeo, Valdés, Salas o Llanes.

Con el fin de que los vecinos del Oriente conozcan mejor los pasos a seguir para que sus reclamaciones territoriales culminen con éxito, Pérez ofreció ayer una charla informativa en la Casa de Cultura de Arriondas. En el coloquio participó el secretario de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), Fernando Marrón; el abogado Javier Pérez y el secretario de Asturias Ganadera, Xuan Valladares.

Todos subrayaron las ventajas que reporta para el medio rural el hecho de que los habitantes se hagan cargo, sin intermediarios, de los montes. A saber: los beneficios por aprovechamientos revertirían directamente en mejoras dentro de la parroquia, se generaría empleo y se frenaría el despoblamiento, entre otras cosas.

Javier Pérez, del despacho Calixto Escariz, puso como ejemplo a la vecina comunidad de Galicia, donde las reivindicaciones de autogestión culminaron con éxito. Unos pasos que siguió el municipio asturiano de Ibias, donde el 90% de la titularidad de los montes ya estaría en manos de los residentes. Xuan Valladares indicó que desde el colectivo estarán "vigilantes" para que la administración "cumpla los plazos y no cuente mentiras a los solicitantes porque el proceso es imparable".

Compartir el artículo

stats