Con la belleza de los pueblos del concejo como hilo conductor el salón de actos del Instituto acogió en la tarde de ayer la gala de entrega de la XXVII Edición de los Premios de Turismo del Ayuntamiento de Llanes en reconocimiento a los de alguna manera "mejores embajadores" del municipio. Se llevó a cabo también la entrega de los diplomas Sicted a quince empresas. Los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES llanisco fueron los encargados de -al acabar la ceremonia que se prolongó durante más de una hora- servir a los premiados y asistentes un ágape elaborado a base de productos locales.

En la categoría de Premios Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes fueron reconocidos Olvido Piquero Galán, del restaurante Solymar de Bricia, uno de los hoteles pioneros de turismo en la zona; Pedro Posada Díaz Caneja de Los Castellanos, comercio de ultramarinos; y Andrés Carreño López, empresario en continua evolución. A título póstumo se recordó la figura de Andrés Fernández, periodista deportivo y vendedor del cupón de la ONCE.

El cineasta Gerardo Olivares, casado en Llanes y muy identificado con el concejo, se desplazó desde Argentina para recoger el premio como llanisco de adopción. El mediático diseñador y peletero Miguel Marinero, gran amante del municipio, recibió el premio como embajador de Llanes. El Policía Local jubilado hace un año, José Manuel Galón, recogió el premio a la mejor trayectoria profesional gracias a su trabajo como agente del orden público, y por sus colaboraciones con Cruz Roja, la Escudería Villa de Llanes o el Club Vespa Llanes.

En el apartado de menciones especiales fueron distinguidos David Bolado y Mariano Andrés por la promoción de Llanes a través medios audiovisuales. Andrés se desplazó a la villa desde Dubai, donde reside, para estar presente en la gala. Aquí también se reconoció el trabajo que realizan de manera desinteresada los voluntarios de Protección Civil Llanes en todo lo relacionado con el apoyo logístico, de seguridad y de ayuda en todo tipo de eventos.

El complejo de ocio Selva Asturiana fue reconocido en la categoría de Empresario de Turismo y la polifacética Cristina López del Hierro por su aportación cultural al concejo gracias, sobre todo, al excelente trabajo que lleva a cabo con la Compañía de Teatro Concejo de Llanes.