La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La soledad no deseada daña tanto como fumar 15 cigarrillos al día

"En vez de dar antidepresivos, hay que facilitar encuentros", animan los expertos en Piloña

La coordinadora de la mesa de salud de Piloña, María Jesús Rodríguez; el alcalde piloñés, Iván Allende; la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; y la concejala de Bienestar Social, Laura Gutiérrez, en la jornada sobre la soledad de Infiesto, ayer. C. CORTE

La soledad no deseada produce en las personas el mismo efecto perjudicial que si fumaran quince cigarros al día. Éste fue uno de los datos ofrecidos por la coordinadora de la Mesa Intersectorial de la Salud de Piloña, María Jesús Rodríguez, durante la jornada que el ente dedicó ayer en Infiesto a analizar y combatir este problema, que se hace especialmente sangrante en las zonas rurales. "Los más perjudicados son personas mayores y por lo general mujeres. En vez de medicalizarlos con antidepresivos lo que hay que hacer es crear espacios y oportunidades para el encuentro", resumió Rodríguez.

En el debate tomaron parte, entre otros, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, la técnica de la Federación Asturiana de Concejos Soledad Iglesias, el Policía Local Víctor Alonso o el profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo José Antonio Labra.

La cita, a la que asistieron representantes de diferentes colectivos sociales del municipio, concluyó con una mesa redonda en la que se fijaron las líneas generales de actuación para combatir el aislamiento. En esa hoja de ruta figura, por ejemplo, la necesidad de implicar a las juntas vecinales para que organicen actividades como talleres de pintura, canto, informática o pilates y participen en la red de voluntariado de El Prial. También el desarrollo de una campaña informativa sobre el catálogo de prestaciones de las que disponen los Servicios Sociales Municipales, tales como la teleasistencia o la comida a domicilio o el apoyo a la celebración en los núcleos rurales del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre.

La intención de la mesa intersectorial de la salud es la de seguir trabajando en acciones de sensibilización para que la población general reconozca el problema y se conciencie de la necesidad de reforzar las relaciones comunitarias. El ente agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno municipal para llevar a cabo iniciativas como el mapeo de los recursos saludables de Piloña.

Compartir el artículo

stats