La Consejería de Educación y Cultura ha incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma a la capilla de San Bartolomé de las Rozas, en Sobrepiedra (Parres), según quedó ayer reflejado en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA).

El entorno de protección delimitado alcanza 9.031 metros cuadrados, que corresponden a la superficie íntegra de la península sobre la que se asienta la construcción, ubicada junto al río Sella y frecuentemente visitada por turistas y pescadores. La carencia de documentación impide precisar el origen del inmueble, aunque los indicios apuntan a que su fundación es medieval. Los vecinos sostienen que el edificio fue en el pasado, por su ubicación aislada, una leprosería. La zona cuenta con un panel de información y una rampa de madera que facilita el acceso a uno de los puestos de pesca del río.

La capilla de San Bartolomé de Las Rozas presenta una cabecera cuadrangular, nave única y un antecuerpo occidental que hoy en día se presenta abierto al mediodía. Toda la iglesia presenta embaldosados contemporáneos.