La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General de Llanes, en el alambre

El PSOE pide la suspensión del Pleno de aprobación, fijado para el viernes, por falta de informes, y Foro sigue sin asegurar su voto favorable

El Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes es legal, cuenta con todos los informes necesarios y se puede llevar al Pleno municipal "con todas las garantías" para su aprobación inicial. Eso es lo que considera el alcalde del concejo, Enrique Riestra (VecinosxLlanes), una opinión que dista mucho de la expresada por los concejales del PSOE, que en la mañana de ayer pidieron por escrito la suspensión del Pleno previsto para esta misma semana al considerar que existen "irregularidades" y que el cuatripartito y el equipo redactor no cuentan con toda la documentación necesaria.

Según argumentan los socialistas, hay hasta seis informes sectoriales que no se han podido incorporar al expediente porque no se ha recibido respuesta. De estos informes, en algunos el organismo correspondiente aún está en plazo de resolver, por lo que el PSOE considera que el asunto "reviste especial gravedad" y cree que se trata de un acto "nulo de pleno derecho". Con todo esto, entienden que el informe de la arquitecta municipal es "de facto negativo, aunque en los términos en que está redactado no lo señale así, ya que queda vinculado a la existencia de determinados informes sectoriales que no existen".

Además, los ediles socialistas también apuntan a que el informe del vicesecretario es "contrario a derecho" por no recoger las "irregularidades" que entienden que se están dando. Por otro lado, ya fuera del proceso de tramitación como tal, denuncian que es "materialmente imposible" estudiar en tan poco tiempo una documentación que "sobrepasa los dos mil folios".

Unas consideraciones que se discutieron en la comisión celebrada ayer. De repetirse el sentido de la votación de ayer en el Pleno, el PGO se quedaría sin aprobación inicial antes de las elecciones. En dicha comisión, Izquierda Unida, el Partido Popular y VecinosxLlanes votaron a favor, el PSOE votó en contra y Foro, que es una de las cuatro patas del cuatripartito, se abstuvo.

Eso sí, Riestra afirma que la portavoz de Foro, Marián García de la Llana, quiso dejar claro en la reunión que su abstención no se debe al contenido del PGO, en el que ha colaborado activamente, sino que "quiere reforzar que el informe del vicesecretario es correcto".

"Palos en las ruedas"

Por su parte, el regidor llanisco se reafirma en su intención de que la aprobación inicial del PGO se lleve a Pleno el viernes y acusa a los socialistas de "poner palos en las ruedas o dudas en quien pueda ser más frágil". "Este es el PSOE de Llanes, movido por unos intereses ajenos a los vecinos y muy cercanos a sus intereses particulares y de quien le marca las directrices de Urbanismo", critica Riestra, que sale al paso de las dudas planteadas por los ediles de la oposición.

"Como bien pone el informe jurídico, lo que te exigen es enviar el informe previamente a la aprobación inicial a esos seis organismos. En el resto de organismos se dice que se mande una vez aprobado, no que se tenga que devolver el informe", defiende Riestra, que también considera que los socialistas han tenido "infinidad de espacios" para conocer el PGO y afea que "se atrevan a poner en duda el informe del vicesecretario" cuando el portavoz socialista, José Manuel Herrero, declaró en sede judicial tener "conocimientos prácticamente nulos de Urbanismo".

Compartir el artículo

stats