La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadesella no tiene contrato de agua en vigor, alerta el secretario municipal

El informe indica que la prórroga del documento se terminó cuando la mesa de contratación sugirió una nueva empresa, luego desestimada

El contrato del Ayuntamiento de Ribadesella con Asturagua para la gestión del abastecimiento de agua ya no está en vigor. Así se desprende del informe que el secretario municipal ha elaborado, desvela el concejal socialista Secundino Díaz Cayuela. El documento señala a que la prórroga que el consistorio mantenía con la empresa desde 2015 terminó cuando la mesa de contratación sugirió una nueva entidad para hacerse cargo del servicio.

Contra esa nueva adjudicación votó toda la oposición, que creía que la oferta con baja temeraria que había presentado la nueva empresa "no está bien justificada", por lo que se vio como un peligro para los intereses del municipio. Además, en el informe, Díaz Cayuela afirma que se desestiman las alegaciones presentadas tanto por Asturagua como por otra empresa que también había acudido al concurso y se vuelve a proponer a la entidad señalada por la mesa de contratación para que se haga cargo de la gestión del abastecimiento de agua.

Por todo esto, el asunto volverá este viernes al pleno municipal para que sea la corporación la que decida de nuevo si se adjudica o no el contrato. Un asunto nada fácil, pues todo apunta a que la opinión de los grupos continúa muy polarizada. "Tenemos que intentar resolverlo el viernes porque si volvemos a votar que no vamos a seguir igual", lamenta Díaz Cayuela. El concejal socialista afirma que su grupo continúa sin ver una buena justificación de la baja temeraria de la empresa seleccionada por la mesa de contratación, algo que, afirma, también le ocurre al resto de la oposición.

Otra empresa

De hecho, el PSOE no descarta hablar con todos los grupos que votaron en contra para presentar un voto particular, de manera que en el pleno se vote excluir del proceso tanto a la entidad seleccionada por la mesa como a otra empresa que también había presentado una oferta con baja temeraria, debido a las dudas económicas que plantean, y adjudicarle el contrato a Asturagua.

En el trasfondo de todo esto está garantizar el servicio de abastecimiento de agua a los vecinos. Y es que para que la empresa que gestiona el servicio pueda cobrar por él tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) un padrón municipal que aún no ha aparecido, según hizo público hace unas semanas el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas. Una situación que, de no resolverse, podría llevar a que la empresa dejara de cobrar y, por lo tanto, a un futuro incierto sobre el abastecimiento de agua en el concejo.

El viernes será el día en el que se decida si el asunto queda resuelto o si, por el contrario, la situación se vuelve más complicada para Ribadesella.

Compartir el artículo

stats