La localidad colunguesa de Luces acogerá el próximo 22 de junio el X Encuentro de "pueblos ejemplares", una celebración que llega al concejo gracias a que la villa de Lastres, punto de gran atractivo turístico en el municipio, recibió esta distinción en el año 2010.

Aunque aún queda más de un mes para que llegue la fecha del evento, desde la Fundación Princesa de Asturias, la entidad que cada año designa al pueblo escogido en el marco de los Premios Princesa de Asturias, ya ha formalizado la sede para la celebración y así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Colunga. Entre los actos previstos, además de un almuerzo para todos los asistentes, están dos mesas redondas.

La primera, "Emprendimiento en el mundo rural: conservando tradiciones", correrá a cargo de Ana Laba, de "Anchoas Hazas", y Judith Naves, de "ASTURsabor", y estará moderada por la directora de Valnalón, Marta Pérez. En la segunda de ellas "Historia, relevancia y presente de la sidra en Asturias", los ponentes serán el comisario de la exposición "Patria de sidra", Manuel Crabiffosse, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP "Sidra de Asturias", Tino Cortina. Moderará Juaco López.