La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores de Llanes avisan de que aprobar ahora el PGO es precipitado

El gremio asegura, ante el debate de hoy en el Pleno, que el documento "perjudica a todo el mundo" y pide que decida el nuevo gobierno local

Los constructores, reunidos el pasado marzo en Llanes. E. G. C.

Precipitado, falto de transparencia y muy perjudicial para los intereses del sector y de un buen número de particulares. Es lo que opinan en la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) sobre el Plan General de Llanes que hoy el gobierno cuatripartito (Vecinos, Foro, PP e IU) lleva a pleno para debatir su aprobación inicial en medio de la polémica después de que el PSOE tachase de "electoralista" este paso.

Los constructores -que se reunieron el miércoles- abogan por esperar a que pasen las elecciones municipales para proceder a su aprobación y no dar pasos en falso. Creen que a día de hoy el plan carece de todas las garantías. "Es un PGO que carece de determinados informes. Su aprobación inicial es precipitada a una semana de las elecciones", señaló ayer el presidente del gremio, Fernando García Vallado, a quien el regidor, Enrique Riestra, criticó semanas atrás al considerar que actúa en favor de los socialistas.

En ASECOA dicen que el documento carece de transparencia. "La gente en realidad no sabe cómo es. Ahora que están marcadas las líneas entendemos que en favor de la transparencia debería llevarse a los pueblos". Piensan también que el cuatriparto está cayendo en el mismo error del PSOE hace cuatro años: "Los que ahora gobiernan criticaron la celeridad con la que el PSOE aprobó el PGO en 2015 y ahora ellos están haciendo lo mismo". Y señalan: "Sin querer entrar en política creemos que se trata de una medida electoralista". Temen que si se aprueba un PGO sin plenas garantías el sector entre "en un túnel" que les lleve "a perder otros cuatro años".

Para ASECOA el documento "perjudica a todo el mundo como, por ejemplo, al pensionista que tiene una pequeña paga y no va a poder vender su finca para vivir un poco mejor o pagar la hipoteca. Pensamos que en el fondo no interesa que el PGO salga a la luz antes de las elecciones pues eso generaría protestas y alegaciones al perjudicar a mucha gente en lo pueblos". Los constructores creen que lo correcto sería esperar al nuevo gobierno para dar "pasos totalmente legales". Según Vallado, "lo que se hace deprisa sale mal". Y avisan: más tiempo sin planeamiento obligaría a muchas empresas a salir de Llanes.

Con todo, el documento llega hoy a pleno en un ambiente tenso. Foro, con cuatro concejales, estaba reunido para ver qué postura adoptar hoy, pues hasta ahora no tenía claro su voto. No obstante, están más cercana a apoyar el documento tras obtener el visto bueno del secretario municipal en relación a una serie de dudas en base a unas reclamaciones del PSOE.

Compartir el artículo

stats