"Quería entender qué lleva a los atletas a tomar esos riesgos en la montaña, quería entender el proceso emocional y mental". Con esta idea Dina Khreino decidió embarcarse en un viaje de tres años de la mano de algunos de los mejores alpinistas del mundo intentando comprender qué sienten y cómo viven su deporte de riesgo. Un trabajo, su primer documental, que la ha llevado desde Emiratos Árabes hasta Infiesto como ganadora en su categoría de esta edición del Memorial "María Luisa".

Un concurso en el que decidió inscribirse, tal y como cuenta ella misma, por "los valores que transmite" y donde ayer pudo compartir su trabajo con las muchas personas que se acercaron a ver "Fine Lines", un viaje de tres años que le ha llevado a descubrir el mundo de la montaña. Porque, tal y como explica, se adentró en esta aventura sin ser ninguna experta, simplemente con la idea de contar experiencias.

Y, gracias a eso, se ha quedado con una gran lección que quiere transmitir a su público. "Aprendí que en la vida tenemos momentos y los humanos siempre persiguen lo que les hace sentir bien, que la pasión lleva consigo lucha, pero al juntar las dos cosas eso hace que la vida merezca la pena", afirma Khreino.

Momentos que no siempre son agradables, como ella misma pudo comprobar. Y es que uno de los protagonistas de su documental es el australiano David Lama, montañero que perdió a vida el pasado mes de abril mientras escalaba en Canadá, una noticia por la que confiesa que sintió "mucha tristeza" y que le llevó a añadir al comienzo del filme un tributo hacia él.

Gracias al premio, Dina Khreino ha descubierto Asturias por primera vez y no descarta realizar algún proyecto en la zona. "Me encanta, volveré en verano seguro".