La Asociación de Ganaderos, Agricultores y Afines al Medio Rural (Ganagri), pone las cartas encima de la mesa de cara a las elecciones municipales y autonómicas. Pide que sus demandas sean tenidas en cuenta por los partidos políticos y que, a nivel institucional, el sector primario agrícola y ganadero reciba todo el apoyo institucional posible.

Entre las peticiones de los ganaderos están la máxima protección para la actividad primaria en los pueblos. Lamentan que se creen condiciones artificiales para impedir o limitar el ejercicio de actividad en los PGO y reclaman que se favorezca la puesta en marcha de nuevas construcciones agrarias y de sus edificios auxiliares. "No es de recibo que las licencias pertinentes tarden más de dos años para su tramitación", claman. Piden también que estas actividades entren dentro de los planes de desarrollo del sector turístico, hostelero y comercial. "Somos los suministradores de alimentos y de materias primas de calidad reconocida y generamos el paisaje que disfruta el turista", aseguran. Reclaman, al mismo tiempo, menos burocracia. "No es de recibo que, siendo muchos de nosotros autónomos, suframos la misma o más carga burocrática que un Ayuntamiento o una multinacional". Piden una mejor gestión de los comunales y consideran prioritarias las concentraciones parcelarias y que se ponga punto final a los ataques de la fauna salvaje.

"No queremos más derechos que los demás, sólo los mismos. Pedimos que se nos respete, ser un sector más de la sociedad, que escuchen nuestros problemas y se tomen medidas eficaces y rápidas para su resolución", dicen.