Llanes tiene encarrilado su nuevo Plan general de ordenación (PGO) después de que los tres últimos hayan sido tumbados por los tribunales. El Gobierno cuatripartito (Vecinos, Foro, PP e IU) aprobó ayer de manera inicial el documento a diez días de las elecciones y en medio de gran polémica con los constructores -que preferían dejarlo para el nuevo ejecutivo local que surja el 26 de mayo- y con el PSOE, única oposición, que considera electoralista la decisión.

Así las cosas el salón de plenos estuvo ayer repleto: no faltaron muchos vecinos y miembros de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias (Asecoa) para ver un debate tras el que el PSOE votó en contra y pidió, sin éxito, aplazarla a después de elecciones. Los constructores habían solicitado lo mismo. En el gobierno local hubo plena satisfacción. "Es un día histórico", dijo el Alcalde, Enrique Riestra Rozas (VxLl). "La aprobación inicial es el molde de un planeamiento con el que los vecinos se van a poder identificar. Me embarga la emoción. Es un día para recordar", destacó. En líneas generales, el plan del cuatripartido incluye la construcción de 1.900 viviendas en suelo urbano y 2.300 en rural. Se considerarán núcleos urbanos Llanes, Posada, Nueva, San Roque del Acebal, Barru, Celoriu y Poo.

El equipo de gobierno defendió el proceso de participación "sin parangón" en el que tomaron parte "500 personas con más de 1000 propuestas". VxLl, Foro, PP e IU acusaron al PSOE de no querer lo mejor para Llanes al rechazar el planeamiento y les afearon ser el único partido al margen del consenso.

El voto en contra de la bancada socialista lo justificó su portavoz y candidato a la Alcaldía, José Herrero, por la ausencia de cuatro informes sectoriales, poniendo la lupa en el de Carreteras. "Es un plan que asume los postulados de un grupo de presión urbanística del concejo (en referencia a AVALL) y entendemos que no es el mejor", subrayó. "La legislación dice que el informe de Carreteras debe estar en el documento de aprobación inicial. Se ha aprobado un plan que contraviene la normativa", advirtió. Herrero recordó que el PGO de Orense se anuló por la ausencia de informes sectoriales. Para el PSOE es un PGO restrictivo que "condena a muchos pueblos al abandono y a la despoblación".

El cuatripartito blandió los informes favorables emitidos por el secretario y la arquitecta municipales. Recordaron que los informes sectoriales que el PSOE reclama ahora son los mismos que ellos no presentaron cuando en 2015 se aprobó un plan que recibió una abrumadora contestación ciudadana y fue anulado meses después. "Quieren engañar a la gente", dijo Riestra. El portavoz del PP, Juan Carlos Armas, recordó que los postulados que plantea el PSOE "no tienen cabida en la legislación actual. Hablar de derechos adquiridos es no saber de urbanismo", dijo. La forista Marián García Foro reconoció, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que tuvieron dudas para aprobarlo y que se disiparon tras los informes favorables del secretario. "Lo adecuado hubiese sido hacerlo tras las elecciones", señaló para luego destacar que es el mejor plan para Llanes. Para la portavoz de IU, Priscila Alonso, el documento "se ajusta a la legislación aplicable".