La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cobayu inicia la segunda fase del plan de mejora de edificios

Las obras en el barrio riosellano, con el objetivo de subsanar humedades y mejorar el aislamiento, supondrán 314.000 euros

El bloque número 3 de El Cobayu, rodeado de andamios. CRISTINA MURUZÁBAL

Las obras han regresado a El Cobayu. El barrio riosellano ya ve cómo uno de sus edificios está completamente rodeado por los andamios para continuar con el plan de mejora de fachadas que comenzó el pasado año, unas obras que pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos de este carismático rincón de la capital del concejo y que se espera que a lo largo de los años alcancen a todos los bloques. En total, en 2019 se van a destinar 314.350 euros a estas labores.

De momento, en esta segunda fase van a ser dos los bloques que se van a ver beneficiados, el 3 y el 6, habiendo comenzado las obras por ahora tan solo en el primero de ellos. Unos trabajos que están encaminados sobre todo a mejorar la eficiencia energética de los edificios. No hay que olvidar que la zona cumplía en 2018 el medio siglo de existencia y que nació como un barrio obrero, un lugar que muchas de las familias que se instalaron allí en la época consideraron entonces de lujo y en el que los propios vecinos invirtieron mucho dinero y esfuerzo para mejorar, y en muchos casos terminar, sus edificios, pero que aun así cuentan con varios aspectos mejorables.

En concreto, este plan de arreglo integral de la fachada pretende mejorar la eficiencia energética y acabar con las humedades que se dan en los bloques, prácticamente a orillas del Sella, así como eliminar las barreras arquitectónicas del portal y dar un lavado de cara a la fachada. Un cambio estético que, aunque no va a desentonar demasiado con la vista tradicional del barrio, sí que pretende modernizar el lugar.

Buen resultado

Y quienes puede dar buena cuenta de los cambios que estas obras han traído a sus vidas son los vecinos del bloque 9, quienes fueron pioneros en asumir los riesgos que trae consigo el innovar y decidieron someter el año pasado su edificio y sus viviendas a estos trabajos. Y el resultado, según contaban ellos mismos, no podía ser mejor. De hecho, no solo estaban encantados con el ahorro que estaban notando en calefacción durante el invierno, pues la temperatura dentro de los pisos era notablemente superior a la de otros años al conservarse mejor el calor, sino que además se habían deshecho de otros aspectos muy negativos como la gran humedad que tenían que soportar y que les había obligado incluso a tirar muebles, al llegar el problema a tal extremo que algunas mañanas el agua llegaba a caer por la pared.

Todo esto sumado a las obras de mejora estética y reurbanización del barrio, con bancos nuevos y elementos decorativos y vegetales, hacen que el lugar vaya teniendo poco a poco una nueva cada para celebrar sus 50 años.

En total, a las obras de los bloques 3 y 6 se van a destinar 314.350,28 euros. De este dinero, la mayor cuantía sale de las arcas nunicipales, con 141.457,63 euros, además de otra partida de 50.000 euros que la corporación aprobó en el último pleno para pagar los gatos de IVA. Además del Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento aporta 95.792,70 euros, el Principado 29.947,41 euros y los propietarios de ambos edificios 47.152,54 euros.

La intención es que con el tiempo todos los edificios puedan beneficiarse de este plan de fachadas para que los vecinos de El Cobayu le den una nueva vida a sus bloques y consigan esas mejoras en su calidad de vida que ya disfrutan en el bloque 9 y que pronto estarán también listas en el 3 y en el 6, donde las obras tendrán lugar también este año.

Compartir el artículo

stats