La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ | Alcalde y candidato del PP en Cangas

"La política socialista de gestión del parque nacional es nefasta"

"Rechacé la propuesta de ser senador porque me gusta la política cercana y quedaban proyectos por acabar en Cangas"

José Manuel González. C. CORTE

José Manuel González Castro es trabajador de Paradores de Turismo en excedencia y repite como candidato del PP a la Alcaldía de Cangas de Onís, un municipio en el que gobierna desde 2011 (primero por un pacto con Foro y desde 2015 con mayoría).

- En caso de revalidar victoria el domingo, ¿qué proyectos relevantes planea para los próximos cuatro años en Cangas?

-Habilitar una pista de tiro olímpico, trabajar de forma conjunta con la administración regional para abrir un centro de día o habilitar más plazas de aparcamiento en el Zanjón son algunas de las propuestas junto con, por ejemplo, una nueva cubierta para el patio de la escuela de bebés o la adquisición del cine Colón para centro cultural y de congresos.

- ¿Con qué logros como alcalde se siente más satisfecho?

-De haber saldado deudas históricas como la urbanización de la calzada de Ponga, o del ensanche de la acera frente al puente romano, que al principio fue tan cuestionada y que ahora nadie pone en duda que fuera un acierto por seguridad. Me gusta la política cercana, resolver los problemas de los vecinos, y como quedaban proyectos por acabar rechacé la propuesta de ser senador, mejor remunerada.

- ¿Contempla medidas para frenar el éxodo rural?

-Continuaremos con el Plan Mejoramos Nuestros Pueblos, de arreglo de vías y del patrimonio. Como novedad proponemos dar una partida al consejo de pastores, guardianes del paisaje. La promoción de la DOP Gamonéu y el desarrollo de la concentración parcelaria de Labra-Les Roces son otras prioridades.

- ¿Y para acabar con los ataques del lobo a las ganaderías?

-Es una competencia del Principado, que oculta el censo real de ejemplares, que debería de conocerse anualmente para en base a esto llevar a cabo medidas de control de población efectivas.

- En materia fiscal, ¿qué propone su equipo?

-Ya dejamos a cero la deuda de más de dos millones heredada de los socialistas, y pagando a proveedores a 45 días. Seguiremos optimizando recursos y revisaremos a la baja la viñeta.

- ¿Y para fomentar el empleo en el municipio?

-Impulsaremos medidas fiscales para estimular la actividad por cuenta propia, promoveremos una nueva organización interna para agilizar la tramitación administrativa y nos acogeremos a planes de empleo y programas como el "Joven Ocúpate", que hoy en día generan 25 puestos.

- Ha sido crítico con el parque nacional de los Picos de Europa. ¿En mano de quién debe estar su gestión para mejorar?

-El debate no está en quién debe gestionarlo, que actualmente es el Principado, sino en cómo. El gobierno regional socialista llevó a cabo una política nefasta, caracterizada por un abandono total del espacio, para el que reclamamos más inversión en infraestructuras y servicios. Este año el personal de limpieza solo lo contrataron una semana y no hubo retén de incendios forestales, aunque ya se han gastado en el primer semestre más del 70% del presupuesto de 2019.

- ¿Es el tren cremallera la mejor para subir a los Lagos?

-A nosotros nos parece una opción acertada, ya que el plan de transportes actual está desfasado. Es necesario un estudio de accesibilidad y movilidad riguroso.

- ¿Cuándo dejarán los alumnos del instituto cangués de dar clase en barracones?

-Ya dimos la licencia de derribo del edificio dañado y estaremos vigilantes para que se construya, a la mayor brevedad, uno nuevo en la parte trasera del patio como demandaban los vecinos.

Compartir el artículo

stats