La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIÁN GARCÍA DE LA LLANA | Teniente de alcalde de Llanes y candidata de Foro

"Me siento orgullosa de la gestión económica que hemos realizado"

"El PSOE no debe gobernar en Llanes, sería un retroceso; con nuestros votos no lo va a hacer"

Marián García. EMILIO G. CEA

Marián García de la Llana (Llanes, 1963) es la candidata de Foro a la Alcaldía de Llanes. Durante los últimos cuatro años ha ejercido como vicealcaldesa, edil de Hacienda, Patrimonio, Urbanismo y Vivienda.

- ¿Qué balance hace de los últimos cuatro años de gobierno?

-En 2015 se clamó por un cambio y la forma de hacerlo fue con la unión de varios partidos. El balance ha sido bueno y han ganado los llaniscos. Estando en la oposición sospechábamos que la gestión del PSOE había sido nefasta y al entrar lo comprobamos.

- ¿Qué fue lo más positivo de estos cuatro años?

-La labor que hemos hecho para identificar los problemas que hay dentro del Ayuntamiento para saber como solucionarlos.

- ¿Y lo más difícil?

-La falta de personal municipal para abordar todas las necesidades que teníamos y la negativa que teníamos para contratar a gente y reforzar los servicios. Eso ha sido tremendo, pues entendía a los vecinos y sus quejas pero no tenía las herramientas para aplicar las soluciones, pues todo eran informes negativos.

- ¿De qué se siente más satisfecha?

-La gestión económica desde la concejalía de Hacienda ha sido muy buena. Se redujo la deuda de 7,5 millones de euros, se bajó el IBI, la tasa de enganche de alcantarilla, la tasa del agua y basura, las terrazas o la tasa de construcciones. Nos hemos dedicado a trabajar estos cuatro años. No inauguramos nada, acabábamos una obra y empezábamos otra. Hemos destinado 2,5 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, una cifra que a la que jamás se acercó el PSOE.

- ¿Volvería a reeditar un pacto de gobierno con varios partidos?

-Si no hay mayorías absolutas hay que llegar a acuerdos. Hay que esperar a los resultados para tomar decisiones, aprender de los errores y mejorar lo que se hicimos.

- ¿Pactaría con el PSOE?

-Creo que el PSOE no debe gobernar el Ayuntamiento de Llanes. Sería un retroceso que recuperasen la alcaldía. Todo el trabajo que hicimos se iría al traste. Con nuestros votos el PSOE no va a gobernar. Su gestión dejó mucho que desear. Ahora les escuchas hablar y parece que van a hacer todo lo que no hicieron en 28 años de gobierno.

- ¿Si sale alcaldesa qué es lo primer que va a hacer?

-Una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Es importante para crear empleo y que no vuelva a ocurrir lo que sucedió estos años, con bajas que no se pudieron cubrir. Hay que reforzar el Ayuntamiento para adaptarse a las necesidades de los vecinos.

- ¿Qué otras cosas propone?

-Una ordenanza para regular el suelo público. Todas las antenas de telefonía de las compañías están en suelo público y apenas pagan por ello. Es un ingreso que se puede tener por parte de compañías muy potentes. Me gustaría también agilizar el tema de ventanilla y atención a los vecinos.

Compartir el artículo

stats