Los vecinos de la localidad piloñesa de Biedes muestran su indignación por el destrozo de parte del techo de su capilla, erigida hace siglos bajo la advocación de Nuestra Señora.

Al parecer, los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, a mediodía, cuando los lugareños se percataron de que uno de los alerones que dan acceso al pórtico había sufrido daños laterales y parte de sus tejas se encontraban, rotas, en el suelo.

Las primeras hipótesis apuntan a que la destrucción pudo haber sido provocada por un vehículo de grandes dimensiones que, al maniobrar con poco cuidado junto a la capilla, se habría llevado por delante de forma no intencionada parte del tejado.

Así se lo comunicaron los feligreses de Biedes, vía telefónica, al párroco local, Manuel García Velasco -más conocido como "Lito"-, quien se personó en el lugar de los hechos con el fin de recabar más pruebas y analizar el alcance de los daños, que disgustaron a la población local.

Tras un primer análisis ocular, el cura constató, por ejemplo, que había marcas de color azul en la infraestructura que podrían responder a un vehículo implicado. Tras varias indagaciones más, "Lito" llegó a la conclusión de que el culpable podía haber sido el conductor de una furgoneta de reparto, ya que una residente había recibido un paquete esa misma mañana, al filo de las once, justo cuando varios vecinos afirman haber escuchado un fuerte estruendo en las inmediaciones. Así, se puso en contacto con la empresa encargada del reparto, aunque el trabajador implicado habría negado rotundamente su implicación en el incidente.

El párroco de Biedes teme que se produzcan goteras y humedades en el templo afectado, del que existe constancia documental desde el siglo XVI. García también mostró su indignación a través de las redes sociales. "Es una vergüenza que haya personas así por la vida, con lo que cuesta a los vecinos mantener su patrimonio. ¿¿Para qué se pagan los seguros?? ¿¿No es para si ocurre un caso así?? Y lo peor es que cada vez ocurre más a menudo: coches golpeados, rayados, etcétera, y como no los vean, se largan. Por desgracia, esto significa que cada vez hay menos valores y, por lo tanto, menos conciencia" dijo.

El pórtico de la capilla de Nuestra Señora de Biedes se había retejado en 2002. La localidad piloñesa celebra su fiesta cada 15 de agosto con procesión y subasta del ramu, entre otras cosas.

Veinticuatro niños recibieron el domingo la Primera Comunión en la iglesia parroquial de Infiesto, con la particularidad de que la primera ostia consagrada que probaron era apta para celiacos con el fin de no poner en riesgo la salud de una de las participantes, alérgica al gluten, informa C. CORTE. En la imagen, los niños de primera comunión.