La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la "operación verano" en la playa riosellana de Santa Marina, con menos basura

La ausencia de riadas en primavera ha ayudado a mantener en buen estado el arenal El concejo se gastará 72.000 euros en limpiar la costa

Maquinaria trabajando en las labores de limpieza en la playa de Santa Marina, ayer. CRISTINA MURUZÁBAL

Aún falta un mes para que el verano llegue oficialmente pero en Ribadesella ya se preparan para la época estival. Ayer comenzaba la limpieza en la principal playa de la capital del concejo, la de Santa Marina, que este año se ha adelantado unos días debido a una prueba deportiva que va a tener lugar en el arenal durante el fin de semana.

"Este año está algo mejor que otras veces, todo depende de las riadas que haya", cuenta un operario encargado de las labores de limpieza. Y es que, aunque las fuertes riadas de finales de enero llegaron a dejar hasta 2.000 toneladas de desperdicios en la playa, finalmente la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se hizo cargo de su retirada justo antes de la Semana Santa y, por tanto, de las carreras de caballos que cada año se celebran en la playa. Por eso, al haber pasado alrededor de un mes y medio desde esa limpieza y el hecho de que no haya habido temporales ha permitido que en el arenal no se haya acumulado demasiada suciedad.

El hecho de que la última limpieza estuviera pagada por el Gobierno central permitió ahorrarse a las arcas riosellanas una buena cantidad de dinero, pues el presupuesto municipal para estas labores en los arenales de todo el concejo es de 72.000 euros anuales. Una cantidad que no tiene en cuenta las actuaciones extraordinarias, como habría sido la ya citada anterior a la Semana Santa. Precisamente por eso, desde el Gobierno riosellano ya se ha alzado la voz en numerosas ocasiones para solicitar que otros concejos de interior también colaboren en la limpieza de los arenales de los municipios de costa.

Compartir el artículo

stats