La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL HERRERO MIJARES | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Llanes

"El gobierno cuatripartito ha sido nefasto para Llanes"

"Han sido cuatro años de enfrentamientos; me han puesto siete denuncias y me han pedido responsabilidades cuando no era ni edil"

José Herrero. EMILIO G. CEA

José Manuel Herrero Mijares (1966), es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Llanes. Es concejal desde 2007.

- Hace unos días hablaban de la necesidad de pacificar la vida política en Llanes. ¿Tan caldeado está en ambiente?

-Ha sido cuatro años de enfrentamientos, de denuncias y de muy poco diálogo. No se ha contado con la oposición para nada. El equipo de gobierno no ha convocado ni una sola junta de portavoces. A mí me han puesto siete denuncias y me han pedido responsabilidades por actuaciones que ocurrieron cuando no era ni concejal.

- ¿Qué valoración hace del cuatripartito?

- Nefasta. No se han gestionado los problemas que de verdad afectan a la gente. Han sido cuatro años de enfrentamientos con los trabajadores municipales que han afectado al servicio de los ciudadanos, y nefastos en cuanto a la imagen de Llanes que han llegado a comparar con Sicilia.

- ¿Han realizado una oposición demasiado blanda?

-Hicimos la oposición que teníamos que hacer ante la falta de información que teníamos. Pregonaban transparencia pero el primer año no se nos facilitó información de ninguna clase y tuvimos que pedir amparo al juzgado. Se nos ninguneó y arrinconó. No se nos invitaba ni a los actos oficiales. Tras 28 años de gobierno tuvimos que asumir muchas responsabilidades y ataques. Los plenos eran un pim pam pum contra el PSOE. Fueron años difíciles a nivel personal y político.

- ¿Si una mayoría absoluta ve posibilidad de llegar a algún tipo de pacto de gobierno?

-Debería imperar el sentido común. Un gobierno como el cuatripartito no es bueno para Llanes. Estamos dispuestos a hablar con cualquier partido que coincida con la idea de trabajar por el presente y mirar hacia el futuro.

- ¿Es imposible pactar con algún partido del cuatripartito para el PSOE?

-Con VxLl nos aleja todo. En el PP hay un cambio de liderazgo. Armas hizo una política descarada de seguidismo al alcalde. Foro ya ha dicho que no facilitarán ningún gobierno del PSOE, por lo que su candidata se autoexcluye, siendo la responsable directa de que Riestra sea Alcalde de Llanes. Eso pasará a la historia en su debe con los llaniscos.

- ¿Qué política plantea en relación al PGO?

-El actual PGO no nos gusta ni satisface las aspiraciones de lo que pensamos que debe ser. Condena a Llanes al retroceso y a los años 70. Hay un término medio que es la línea que debemos seguir, manteniendo un desarrollo sostenible del concejo. El PGO condena a muchos pueblos al abandono. No vamos a desestimar el planeamiento, esperaremos a las alegaciones, las estudiaremos, las asumiremos y continuaríamos con el PGO.

- ¿Cuáles son los principales retos de Llanes?

-El principal es recuperar la normalidad alterada por la unión temporal de partidos, recuperar la imagen deteriorada en todos los sentidos y hacer partícipe a la ciudadanía de la acción de gobierno a través de un reglamento de participación ciudadana.

- ¿Qué va a hacer con el Kaype y las posibles indemnizaciones?

-Derribar el hotel Kaype (la ampliación ilegal) fue un empeño personal del Alcalde. No se hizo todo lo posible para evitarlo, pues con eso entendían que perjudicaban al PSOE. Vamos a luchar al máximo para que la posible indemnización sea la menos posible. Un Ayuntamiento debe defenderse a sí mismo y sus actos independientemente de quien los haya realizado.

- ¿Qué es lo primero que hará si gobierna?

-La primera de ellas sería sentarme con los representantes sindicales del Ayuntamiento para recuperar el clima adecuado de trabajo para dar el mejor servicio. Negociación, siempre; imposición, nunca. Convocaremos a los partidos para analizar la situación del PGO. Crearemos también una mesa por el empleo con la participación de empresarios, agentes sociales y el propio Ayuntamiento. Nos presentamos con la ilusión renovada tras haber hecho a autocrítica y con la vocación sincera de escuchar más y atender mejor a los vecinos.

Compartir el artículo

stats