La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historiadores noveles en Llanes

"Ha sido una gran experiencia", dicen los estudiantes del IES llanisco que hoy presentan un libro sobre diferentes historias de la Guerra Civil

Mateo Melendreras, Ángel Obeso, Idoya Martínez y Edgar Pagnussatt con el libro, ayer. EMILIO G. CEA

Seis alumnos del IES de Llanes en colaboración con varios compañeros del IES César Rodríguez de Grado, han buceado en el pasado de sus familias y de su entorno más cercano para plasmar en un libro diferentes historias sobre la Guerra Civil española y el destino, como refugiados, de muchas de las personas que vivieron en primera persona este conflicto bélico. El trabajo, llevado a cabo durante el curso pasado, se presenta hoy en la Casa de la Cultura de Llanes a las 18.30 horas. El profesor de Lengua y Literatura Martín Marín y la docente de Historia Idoya Martínez, han coordinado el proyecto.

Mateo Melendreras, Ángel Obeso, Egdar Pagnussatt, alumnos de primero de Bachillerato; junto a María Gutiérrez, Ángela Marcos y María Junco, hoy universitarias y el año pasado alumnas de segundo de Bachillerato, son los improvisados historiadores.

En el libro Ángel Obeso cuenta las vicisitudes de su bisabuelo, Francisco Obeso, "capturado por socialista y encarcelado en Llanes, para luego pasar por Burgos, Gijón y el Puerto de Santa María donde se le conmutó la condena por hacer carros". Mateo Melendreras, por su parte, ha participado en el relato sobre las peripecias del arquitecto racionalista Joaquín Ortiz. "Ha sido una experiencia muy buena y muy recomendable", dijo. El abuelo Edgar Pagnussatt es otro de los protagonistas del libro. El italiano Armando Pagnussatt luchó en la Guerra Civil durante el 37 con el bando nacional como "voluntario forzoso" con la graduación de subteniente de un regimiento alpino. "Me ha permitido entablar contacto con familiares como, por ejemplo, un tío abuelo, con los que hacía tiempo que no hablaba", explica.

Idoya Martínez, integrante del Grupo Eleuteriro Quintanilla, editores del libro, mostró su satisfacción por la implicación de los estudiantes. "Ha sido muy gratificante ver como buscaban estas historias entre sus familias para sacarlas a la luz. Se han implicado mucho. La experiencia ha sido muy positiva y esperamos repetir", señaló.

Compartir el artículo

stats