27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Llanes

Llanes, pendiente de pactos tras quedar el PSOE a un edil de la mayoría absoluta

El concejo podría reeditar el gobierno cuatripartito de este mandato con Vecinos al frente con cuatro concejales, dos PP, dos Foro y uno IU

27.05.2019 | 03:59
El candidato del PSOE en Llanes, José Manuel Herrero, votando en la mesa electoral de Cue.

Noche electoral de infarto en Llanes con dos claros triunfadores: el PSOE y Vecinos por Llanes. Ésta última, formación del actual alcalde, Enrique Riestra Rozas, gana un edil y suma cuatro. El PSOE revalidó su primacía en el concejo, pero la victoria fue amarga, ya que les faltan 36 votos para lograr la ansiada mayoría absoluta. Podría reeditarse el gobierno cuatripartito de VxLl, Foro, PP e IU.

Pese a mejorar los datos de 2015 y ganar un concejal los socialistas se quedaron a uno de la mayoría absoluta. PP, Foro e IU, los otros tres partidos del actual equipo de gobierno, tuvieron un resultado dispar.

Los populares mantienen los dos ediles que tenían y pasan a ser la tercera fuerza política. IU mantiene un concejal y Foro pasa de cuatro a dos. Hubo un 70,12 por ciento de participación, casi un punto más que en 2015. Ni Podemos, ni Vox ni Ciudadanos, los otros tres partidos en liza, han logrado representación en el Pleno.

El PSOE, con su candidato José Manuel Herrero Mijares, rozó la mayoría absoluta durante buena parte de la noche. Los primeros resultados les daban 9 ediles. El escrutinio se cerró con 3.249 votos para ellos.

El champán corrió entre afiliados y simpatizantes de Vecinos x Llanes. Los cuatro ediles logrados les convierten en el segundo partido más votado con un total de 1.509 votos. El PP pasa a ser la tercera fuerza política. La candidatura liderada por el alcalde de barrio de Nueva, Lucio Carriles, mantuvo el tipo, consolidó los dos ediles que tenían y sumaron uno más (1.073 votos)

El gran perdedor del cuatripartito fue Foro. El partido de la actual vicealcaldesa, Marián García, fue el gran derrotado. De los cuatro ediles logrados en 2015 pasa a tener tan solo dos, merced a los 730 sufragios alcanzados.

La candidata de IU, Priscila Alonso, fue la otra gran triunfadora de la noche. Pese a la competencia de Podemos mantuvo el tipo revalidó el concejal logrado en 2015 con 452 votos. Con esto resultados podría repetirse el cuatripartito, pues los cuatro partidos han dejado claro que no facilitarán un gobierno del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído