04 de junio de 2019
04.06.2019

Foro e IU sintonizan en Parres y acercan la posibilidad del cuatripartito anti-PSOE

"Tenemos esperanzas de que haya un cambio de gobierno", dice el PP, que confía en concretar propuestas a partir de mañana

04.06.2019 | 00:55

La posibilidad de que gobierne un cuatripartito para desalojar al PSOE cada vez gana más fuerza en Parres después de que los foristas -segunda lista más votada en el municipio- iniciaran ayer una ronda de contactos con el resto de partidos de la oposición (PP, IU, Ciudadanos), por separado, para explorar la conveniencia de un posible pacto.

La concejala de IU, Silvia Iglesias, indicó que el primer encuentro, que ayer se produjo en Arriondas, había sido muy fructífero, sin ahondar en las condiciones que ambas formaciones pusieron sobre la mesa para llegar a un acuerdo. "Sólo puedo decir que hay buena sintonía", resumió Iglesias, quien durante la última campaña electoral no escondió sus desavenencias con los socialistas, a quienes acusó de "poca transparencia" en la gestión del Ayuntamiento.

En la misma línea se expresó el número uno del PP en Parres, José Ángel Fernández. "La predisposición es muy buena. Tenemos esperanza de que por fin haya un cambio de gobierno. A partir de mañana quedaremos para negociar propuestas más concretas, aunque tiene que dar el visto bueno la junta del partido", resumió.

El punto de fricción podría llegar a la hora de repartir cargos y fijar un programa de actuación común para los próximos cuatro años.

De momento, la condición que impondrían desde Foro es la de que su líder asumiera la alcaldía por ser el suyo el partido más votado (tiene tres representantes frente a los dos del PP, 1 de IU y 1 de Ciudadanos).

Por su parte, los socialistas de Parres, que el pasado 26 de mayo fueron la lista más votada en las elecciones municipales (con un 44% de respaldo consiguieron seis de los trece concejales de la corporación, uno más que en los comicios de 2015, cuando lograron gobernar en minoría) también han designado una comisión negociadora para tratar de retener el poder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook