09 de julio de 2019
09.07.2019

Amieva y Parres fijan hoy las retribuciones de los concejales liberados

El regidor amievense tiene condicionado el sueldo al apoyo de Ciudadanos o del PP

09.07.2019 | 01:05

Mientras que municipios del oriente como Cangas de Onís, Piloña, Llanes y Colunga ya tienen desde hace días fijadas las competencias y retribuciones de las nuevas corporaciones municipales, hoy le toca el turno a las de Parres y Amieva.

El pleno más madrugador será el de Arriondas (Parres), que, a partir de las 9.30 horas, abordará asuntos como la periodicidad de las reuniones, las liberaciones y los representantes de los distintos órganos colegiados. En el último mandato, en el que el PSOE gobernó en minoría en Parres, hubo dos liberados a tiempo completo: el alcalde, Emilio Longo, y el concejal de Obras, Álvaro Palacios, que percibían, respectivamente, 27.219 y 20.083 euros brutos anuales. Los socialistas -lista más votada en los últimos comicios con un 43% de apoyos- continúan en el gobierno, esta vez con el apoyo de Foro (segunda fuerza, con 18% votos). Su acuerdo inicial de investidura contemplaba que la número dos de la lista forista, Cecilia García (antigua concejala del PP), contase con una media liberación por su dedicación a las áreas de Deportes, Educación, Sanidad y Consumo.

En Amieva está en el aire si el alcalde, el forista Félix Fernández, continúa liberado al 75% así como la cuantía de su salario. El motivo: cuenta sólo con dos de los siete representantes de la corporación, por lo que, para sacar adelante las retribuciones, requiere el apoyo de, al menos, Foro o Ciudadanos, con los que protagonizó un triple empate en número de ediles en los comicios del pasado 26 de mayo. El sueldo del regidor -único liberado de la Corporación de Amieva- llegó a rondar los 30.000 euros en los últimos años, una cifra que los partidos de la oposición podrían forzar a rebajar, como ya ocurrió en concejos del oriente como Colunga, donde las dos liberadas socialistas -alcaldesa y teniente de alcalde- tuvieron que bajarse un 20% la cuantía para lograr el apoyo de Ciudadanos y el PP.

El pleno de Amieva se celebra en el Ayuntamiento a las 12.00 horas y servirá para nombrar los portavoces y suplentes de los grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook