10 de julio de 2019
10.07.2019

El regidor de Parres se sube el sueldo un 27% y el teniente de alcalde un 59%

"Es legal y razonable", argumentan los socialistas, cuya propuesta fue apoyada por Foro, que tendrá el tercer edil liberado, a media jornada

10.07.2019 | 00:59
PP y Ciudadanos votando en contra de la subida de retribuciones en Parres, ayer.

El Ayuntamiento de Parres contará con tres liberados, uno más que en el anterior mandato. Así lo decidió ayer la Corporación en el pleno de organización, en el que los socialistas -en el poder- sacaron adelante una subida de sueldos gracias al apoyo de Foro, su nuevo socio de gobierno. El PP y Ciudadanos votaron en contra del incremento de retribuciones y la concejala de IU se abstuvo.

El aumento es del 27,86% en el caso del alcalde, Emilio Longo (PSOE), que pasa de cobrar 27.219 a 35.000 euros brutos anuales, repartidos en catorce pagas (algo más de 2.000 euros brutos mensuales), por su dedicación exclusiva. También continuará liberado a tiempo completo el concejal de Obras y teniente de alcalde, Álvaro Palacios (PSOE), que percibirá 11.917 euros más al año, hasta alcanzar 32.000 euros brutos, lo que representa una subida del 59,33%.

Como novedad se libera a media jornada la concejala de Foro, Cecilia García (exedil del PP), que cobrará 16.000 euros brutos anuales por su dedicación a las áreas deDeportes, Educación, Sanidad y Consumo.

El nuevo portavoz del PSOE, Víctor Rodríguez, incidió en que la subida es "legal, adecuada y razonable", y en que está "muy lejos del tope que permite la ley". Y aclaró: "Hay siete trabajadores municipales que siguen cobrando más que el alcalde". El portavoz socialista resaltó que los nuevos sueldos están por debajo del de anteriores regidores parragueses -el socialista Marcos Gutiérrez llegó a ingresar cerca de 45.000 euros anuales- y de lo que cobran en Piloña y Cangas de Onís, que cuentan con cuatro y cinco liberados, respectivamente, y cuyos alcaldes ingresan 40.000 y 39.500 euros brutos anuales.

El portavoz de Foro, José Luis López, también defendió la subida. "Los sueldos son austeros y en el caso de la liberada forista seguro que va a dedicar muchas más horas que la media jornada, porque son áreas con mucho contenido", indicó. Entre los grupos de la oposición el único que se pronunció fue el concejal del PP, Pedro Luis Martino, quien tildó de "poco razonables y excesivas" las tres liberaciones de este mandato.

Durante el pleno quedaron fijadas la retribución por asistencia a plenos (100 euros) y su periodicidad, que será bimestral y coincidirá con el último jueves de los meses pares. Sólo el PP consideró que los plenos deberían ser mensuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook