11 de julio de 2019
11.07.2019

Cincuenta años de piragüismo en Cangas

El Club Sirio, galardonado en sus bodas de oro, estrena una exposición con fotografías y objetos históricos

11.07.2019 | 01:05
Visitantes ayer en la exposición del Club Sirio.

La exposición "50 años del club piraguas Sirio con Dionisio de la Huerta" se estrenó ayer con éxito de público en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, donde permanecerá hasta el 30 de agosto. La muestra está comisariada por la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, que aprovechó la inauguración para hacer entrega de sus premios anuales en la capital canguesa. El propio Club Sirio -con sede en Cangas de Onís- fue galardonado ayer, junto al Real Grupo Cultura Covadonga de Gijón y otros.

La colección incluye decenas de fotografías que repasan los grandes éxitos del equipo cangués, como las tres victorias absolutas logradas por Ton Soto y Javier Hernanz (1987 y 1989), y por Ton Soto con Juan Ramón González "Monotos" (en 1993). En K1 figuran también palistas como Ana Rodríguez, quien venció en el Sella en 1978 y fue, además, medallista en los Juegos del Mediterráneo. La muestra se completa con objetos como una pala y una piragua antigua de madera del Club Sirio y una de las primeras camisetas patrocinadas del grupo.

La exposición canguesa cuenta con objetos como una maleta y una máquina de escribir pertenecientes al fallecido Dionisio de la Huerta, fundador de la fiesta de Les Piragües. Con esta última herramienta daba forma Dionisio, en su residencia de verano en Coya (Piloña), a las cartas para invitar al evento a deportistas y autoridades de distintas nacionalidades. Varios paneles ilustrados informan sobre la trayectoria de presidentes del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), como Emilio Llamedo y Juan Manuel Feliz, ganador este último de la prueba en 1968 junto a José Luis Gutiérrez.

El nuevo presidente del Club Sirio, Juan Manuel Redondo, agradeció los reconocimientos "porque motivan a seguir trabajando" e invitó "a todo el mundo" a visitar la exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook