11 de julio de 2019
11.07.2019

Exigen la reparación de los Cubos de la Memoria, "arte en descomposición"

La asociación "Veneranda Manzano" llama a los llaniscos a defender la recuperación de la obra

11.07.2019 | 01:05
Ángel Ricardo Morales, María Izquierdo y Fernando Somohano.

Recuperar y conseguir la restauración de los Cubos de la Memoria. Ese es el objetivo que se marca la asociación Foro "Veneranda Manzano", cuya presidenta, María Izquierdo, ha puesto en marcha una campaña para "sacudir a los llaniscos y que sean ellos quienes quieran recuperarlos".

Izquierdo ha conseguido más de 6.500 firmas en los últimos meses en su lucha por la restauración de las pinturas de Agustín Ibarrola inauguradas en 2001, y ahora su intención es que la sociedad llanisca se implique y participe activamente en esta campaña, que comenzó ayer con la colocación de un cartel en el puerto. "Los Cubos son una obra artística en descomposición, da vergüenza a cualquier amante del arte", apunta Izquierdo, quien quiere despertar en los vecinos el mismo "entusiasmo" que afirma que percibió en el momento de su inauguración, cuando los Cubos de la Memoria llegaron a convertirse en el símbolo del concejo.

Izquierdo aprovechó el inicio de la campaña para cargar duramente contra el equipo de gobierno, al que acusa de "pasividad", y más concretamente contra el alcalde, Enrique Riestra. "Es un delito lo que están haciendo. El artículo 46 de la Constitución obliga al alcalde a preservar el monumento y a evitar actos vandálicos", apunta Izquierdo, que lamenta que ni siquiera se haya instalado una cámara para evitar nuevas pintadas como las que ya pueden verse en algunos de los bloques de hormigón.

A la presentación de la campaña acudió el nuevo diputado del PSOE en el Principado Ángel Ricardo Morales, quien afirmó que su partido está interesado en la restauración de los Cubos. Además, también atacó a Riestra, ya que cree que no quiere restaurarlos por ser una obra realizada durante el mandato socialista. "Es como despreciar los cuadros de Velázquez porque se pintaron durante el reinado de los Austrias", dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook