13 de julio de 2019
13.07.2019

Los abogados del turno de oficio urgen la actualización de las condiciones del servicio

"Son ángeles de la guarda", apunta en Cangas de Onís el decano del Colegio de Oviedo, que reafirma su compromiso con las políticas de igualdad

12.07.2019 | 23:41
José Manuel González y Luis Albo -segundo y tercero por la izquierda en la primera fila-, en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto a participantes en el acto por el Día de la Justicia Gratuita.

Dar más visibilidad a la labor que desarrollan los profesionales del turno de oficio. Es lo que solicita el Colegio de Abogados de Oviedo, cuyos integrantes celebraron ayer el Día de la Justicia Gratuita con un acto institucional en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. El programa incluyó un izado de bandera y la lectura de un manifiesto con una decena de reivindicaciones. Entre ellas figuraba la reforma del marco regulatorio estatal de los servicios que presta la abogacía a través del turno de oficio con el fin de actualizarlo y mejorar su eficiencia, clarificar los requisitos que deben cumplir los profesionales que prestan dichos servicios y obtener una retribución digna.

Los asistentes, con el decano Luis Albo a la cabeza, también remarcaron su compromiso en las medidas de igualdad de género y de asesoramiento a los ciudadanos más desfavorecidos por razones económicas o de cualquier otro tipo. Asimismo, reclamaron la actualización de los criterios para el acceso a los servicios de defensa gratuita. "La elevación del salario mínimo interprofesional sin modificar los parámetros establecidos en la Ley 1/1996 ha limitado el acceso a la justicia gratuita de muchas familias", advirtieron.

Desde el Colegio de Abogados de Oviedo -cuya demarcación cubre todo el territorio asturiano con excepción de Gijón y Villaviciosa- indicaron que sólo el año pasado atendieron 21.545 asuntos de justicia gratuita, de los cuales 16.428 fueron del turno de oficio, 4.517 de asistencia letrada al detenido y 600 de violencia de género. "Al cierre de 2018 la corporación contaba con 1.061 colegiados adscritos al turno de oficio de forma voluntaria, lo que representa el cuarenta y seis por ciento del censo", afirmó el decano.

Albo defendió que todos ellos son profesionales bien formados, que ofrecen un servicio de calidad y que cuentan con formación deontológica. "La proporción de quejas escasamente llega al doce por ciento de la totalidad de siniestros que se producen en el territorio. Incidió en la necesidad de reconocer la labor de estos abogados que son "ángeles de la guarda siempre al lado de los ciudadanos". En este sentido, invitó al alcalde de Cangas de Onís a ser el primero de España en instalar un monolito en su municipio en honor a los abogados del turno de oficio. El regidor cangués, José Manuel González Castro recogió el guante. "Estoy seguro que esta negociación llegará a buen puerto porque la relación con el colegio es muy buena", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook