15 de julio de 2019
15.07.2019

Los peregrinos del mar tocan tierra en Lastres, "un destino privilegiado"

"Son siempre bienvenidos", asevera la alcaldesa de Colunga, que recibe a los participantes en la ruta "Navega el Camino" con gaitas y sidra

15.07.2019 | 00:23

Convertir Lastres en un referente para el turismo náutico. Eso es lo que busca el Ayuntamiento de Colunga, que ayer recibió con sidra y gaitas a los participantes en la cuarta edición de la ruta jacobea por mar organizada por la asociación "NorthMarinas". En total fueron más de una veintena de embarcaciones las que arribaron al puerto llastrín procedentes de La Roche-lle (Francia), tras varios días recorriendo las costas del País Vasco y de Cantabria. Habrá dos amarres más en costas asturianas: Gijón y Cudillero.

Los más de ciento veinte tripulantes de la flota disfrutaron ayer de una visita guiada por Lastres, donde agotaron los víveres de las panaderías antes de participar en un acto institucional en la rula. Allí les dieron la bienvenida las autoridades, entre las que se encontraba el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico. "Es una buena forma de promocionar Asturias desde la calidad y la calidez", aseveró Zapico, quien estuvo acompañado por la directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar.

Por su parte la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, incidió en la importancia de seguir trabajando en la promoción de Lastres como destino "privilegiado" para el turismo náutico dentro del Arco Atlántico. Una promoción que comenzó hace casi una década y que incluyó la asistencia a la "Grand Pavois", la mayor feria náutica de Europa.

"Actos como el de hoy sirven para que nos conozcan y sepan que los peregrinos siempre son bienvenidos", dijo Cuesta, quien confirmó que está en funcionamiento el pabellón de peregrinos del puerto.

En el acto institucional intervino el presidente de la asociación North Marinas, Federico Fernández, quien indicó que la aventura, bautizada como "Navega el Camino", cuenta con tres ejes de trabajo: de divulgación, de educación en centros escolares y en la Formación Profesional (FP). "Es necesario que haya gente cualificada que dé servicio a las necesidades de la flota".

A Fernández le acompañaba su mujer, la asturiana Inma Zapico; sus dos hijos, Laura y Fico -de seis y dos años-, y la maestra de los niños en el colegio de Naveces, Merce Maribona. "Vengo con ellos para profundizar en un proyecto didáctico sobre los faros de Asturias", aclaró la docente. La familia al completo navegará los próximos días a bordo de la embarcación "Caimán III", cuyo destino final será Santiago, el 27 de julio.

Navegantes vascos como Andoni Saenz celebraron el "buen recibimiento" que les brindaron los asturianos y prometieron repetir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook