18 de julio de 2019
18.07.2019

El Carmen no para en el Oriente

Las localidades de Lastres (Colunga) y Celoriu (Llanes) celebran el día grande de sus fiestas el domingo

18.07.2019 | 01:34
La procesión del Carmen de Lastres.

Después de que Arriondas, Bustio y Hontoria, entre otras localidades, celebraran el martes sus fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, aún quedan lugares en los que están contando los días para honrar a esta Virgen. En concreto, en la comarca, las localidades de Lastres, en Colunga, y Celoriu, en Llanes, ya lo tienen todo listo para festejar este próximo domingo.

En Lastres, las celebraciones comenzarán a las 17.00 horas con una misa en la iglesia del pueblo, seguida de una procesión en la que se trasladará la imagen de la Virgen del Carmen desde la parte alta del pueblo hasta la más baja, el puerto. Una vez allí, la imagen embarcará para participar en su tradicional procesión marinera. Una procesión en la que Nuestra Señora estará bien acompañada por un buen número de barcos y durante la cual se honrará a los fallecidos en la mar. Al regresar al puerto, en las instalaciones de la cofradía de pescadores local, se vivirá uno de los momentos más emotivos, con la interpretación de la Salve Marinera.

Por su parte, en Celoriu todavía les quedan dos días de celebración. El día grande de sus fiestas del Carmen se vivirá también el domingo, aunque, en su caso, los actos más importantes están previstos durante la mañana. Para comenzar, el espíritu festivo llegará a todos los rincones del pueblo con un pasacalles, a primera hora de la mañana, seguido por la salida del ramo del collau, sobre las 12.00 horas. A continuación, a partir de las 13.00 horas, están previstos una gran procesión, una función religiosa, la subasta de los ramos y, para cerrar los actos de la mañana, un festival de bailes regionales a cargo del grupo local.

Por la tarde, serán también los bailes los que continúen los festejos a las 19.30 horas, seguidos de una romería y una gran verbena a cargo de la orquesta "Cayenna" y DJ K.

Además, el sábado 3 de agosto Celoriu cerrará sus fiestas con el día del bollu, en el que el reparto del vino y el bollu comenzará a partir de las 18.00 horas, seguido de una gran parrillada y una animada verbena a modo de fin de fiesta con la música de la orquesta "Pasito Show" y DJ K.

Con estas dos celebraciones, ahora sí, la Virgen del Carmen se despedirá de la comarca oriental hasta el año que viene, cuando su imagen vuelva a pasearse por tierra y mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook