19 de julio de 2019
19.07.2019
CONTENIDO PATROCINADO

"La romería cerca del cielo", en Los Lagos de Covadonga

Los celadores de los diferentes distritos elegirán al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga para la temporada 2019/20

19.07.2019 | 21:59
"La romería cerca del cielo", en Los Lagos de Covadonga

El próximo jueves, en la Vega de Enol, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, albergará una nueva edición de la tradicional Fiesta del Pastor, más popular como "La romería cerca del cielo", a 1.079 metros de altitud. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, con acceso libre para todos los vehículos por la C0-4 (Covadonga-Lagos) y también con una serie de servicios especiales de transporte público -9.45 y 10.45 horas, con salida de la terminal canguesa; y de bajada a las 16.00 y 17.00 horas desde Buferrera- que incluye, en la subida, parada en el Altu Les Veleres, donde arranca la bifurcación hacia la campera de Enol.

Hace escasas fechas se celebraron en la Casa Consistorial de Cangas de Onís las elecciones a celadores para el puerto de la Montaña de Covadonga. Anecdóticamente, tanto la presidenta de la mesa, Marta de Diego Alonso, de la localidad de Mestas de Con; como las vocales primera y segunda, Natalia Narciandi Puente, ésta de Cardes, y María Teresa Martín Palomo, también de Mestas de Con, fueron las verdaderas protagonistas de la cita al ser la primera vez que una terna de mujeres velaban por los comicios a celadores del puerto de Covadonga. Cierto es que hubo ocasiones en que alguna fémina ocupó alguno de los tres asientos, pero no que los coparan todos en una misma edición.

"¿Por qué no van a estar ellas?", reflexionó en esa histórica ocasión la octogenaria María Agripina Cueto Suero, vecina del núcleo rural cangués de Llanu Con, toda una vida dedicada a las tareas agrícolas y ganaderas, momentos antes de depositar su voto. La única novedad, tras las elecciones, es que José Ángel Narciandi Narciandi accede al distrito de Vegarredonda en sustitución de Ángel Valle Narciandi. Asimismo, quedó desierto, al no votar nadie, el distrito décimo. El resto de celadores electos son: Andrés Concha Suero, por el distrito dos; Victor Suero Alonso, por Ceñal; José Antonio García Álvarez, por Enol; Tomás Allende Nieda, en Pan de les Colines; Manuel Valle Fernández, en Fana; José Ángel Fondón Martínez, en Comeya; Luis Amable Narciandi Narciandi, en Narves; Miguel Ángel Alonso González, en El Espadañal; Alberto Alonso Labra, en Orandi; y Jaime Alonso Alonso, por La Güesera.

Ahora, el jueves 25, a las 13.30 horas, en el Concejo Abierto que se dará cita bajo una carpa habilitada cerca de la Casa Municipal de Pastores, en la Vega de Enol, los celadores deberán designar con sus propios votos al regidor de pastos del puerto de la Montaña de Covadonga, cargo que ostenta actualmente José Antonio García Álvarez, más conocido como "Toño el de Mestas", quien lleva más de una década al frente del Consejo de Pastores. De momento, el actual regidor se lo está pensando y deshoja la margarita de si presentarse o no. Pese a los cambios registrados en la Dirección del Parque Nacional, queda mucho por hacer en pro de la ganadería en el espacio natural protegido.

Previamente, a las 10.00 y 12.00 horas se oficiarán misas en la Capilla del Buen Pastor, a cargo del abad de Covadonga Adolfo Mariño, una vez reconstruída la espadaña que derrumbó un rayo. Además, a las 10.30 horas, se disputará la Subida a la Porra de Enol (1.279 metros de altitud), la explosiva carrera de montaña que arranca desde la Vega de Enol y culmina, tras hollar la cumbre, en el mismo punto de partida. El récord (7' y 59") lo ostenta el cangués de Intriago José Luis González Alonso. Habrá premios en metálico, además de trofeos, que oscilan entre los 100 euros para el primero; 60 euros para el segundo clasificado; y 30 euros para el tercero en meta. El leonés Manu Merillas, que acaba de completar el Anillo de Picos de Europa en menos de 19 horas, podría ser de la partida.

A las 11.00 horas está programada la carrera de caballos; y a las 11.30 horas el concurso de tiro de cuerda, todo un "oficioso" campeonato de Asturias de la susodicha especialidad, siendo a las 13.00 horas la entrega de premios. Otro de los actos destacados es, a un lado la imposición de bandas a la pastorina y sus damas de honor, el emotivo homenaje que les será tributado al pastor y la pastora de la Montaña de Covadonga-2019, distinciones que recaerán este año en Manuel Ángel Alonso Alonso y Argentina Alonso Asprón, vecinos del núcleo rural de Gamonéu de Cangas. A lo largo de la mañana habrá exposición de elaboradores de queso Gamonéu y juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores.

A partir de las 14.30 horas se dispondrán tableros bajo la carpa, en la misma campera de Enol, para que la gente que suba a Los Lagos almuerce cómodamente –cada uno llevará sus propias recetas-, disfrutando de una espicha gratuita de sidra. La parte musical correrá a cargo de la cantante Mina Longo, animando a bailar "a lo sueltu" y, por supuesto, "agarráu". Eso sí, también actuará durante la jornada en la Vega de Enol la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook