21 de julio de 2019
21.07.2019

Agilidad canina en Cangas de Onís

El campo de fútbol es, durante todo el fin de semana, el escenario de la segunda competición de perros "agility"

20.07.2019 | 23:46

La población de Cangas de Onís ha crecido este fin de semana. Y no solo por los muchos turistas que han acudido a visitar la zona, sino porque también los habitantes caninos del lugar han aumentado significativamente. Y es que, durante todo el fin de semana, se celebra en el campo de fútbol Nuevo Santa Cruz-Manolo Chaso la segunda competición de perros "agility", una modalidad en la que un guía dirige a un perro sin tocarlo a través de una serie de obstáculos, y que ha reunido a 280 canes.

Ayer, el terreno de juego estaba completamente tomado por los perros y sus guías, que les daban órdenes precisas para superar varios obstáculos. "Hay palabras para cada salto, suelen ser palabras cortas por si hay que repetir, y cada uno escoge las suyas", cuenta Tito González, natural de Piedras Blancas, quien se afana para que su perra border collie "Chloe" realice un salto correctamente.

A su alrededor, decenas de perros con sus dueños saltan, recorren tubos o se suben a pasarelas para intentar cruzarlas. "Un perro no puede debutar en una competición hasta que tiene 18 meses. Para grandes competiciones, los hay que están entenando unos dos años, pero para pequeñas pruebas a veces vale con doce meses, aunque en realidad nunca paras de entrenar", explica el zaragozano Fernando Bibián, que también ha acudido con un border collie.

De hecho, casi todos los perros que ayer se podían ver en Cangas eran de esa raza, algo que se explica por las características de estos canes. "Estos perros son muy activos y necesitan algo que los estimule, además de que son buenos y obedientes", explica la madrileña Pilar Neri, quien destaca que practicar este tipo de deportes es bueno para los propios perros. Las exhibiciones acaban hoy, pero todavía pueden verse durante toda la mañana en el campo de fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook