24 de julio de 2019
24.07.2019

Cangas de Onís quiere relanzar la espicha de la fiesta del Pastor

"Buscamos que sea lo más participativa posible" destacan en el Ayuntamiento, que fletará un autobús gratis a los Lagos

24.07.2019 | 01:14
Los concejales Marifé Gómez, Agustín García, Mónica Gutiérrez y Gonzalo Suero, presentando el programa de la fiesta del Pastor en Cangas ayer.

La fiesta está servida mañana en los lagos de Covadonga, donde el Ayuntamiento de Cangas de Onís rinde homenaje a los pastores de la comarca. La conocida como "romería cerca del cielo" arranca a las diez con una misa en la capilla del Buen Pastor, oficiada por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño (la eucaristía se repite a mediodía). El programa, que fue presentado por las autoridades ayer en el consistorio cangués, tendrá como uno de sus platos fuertes la espicha en la Vega del Enol, regada con degustación de sidra gratuita. "Queremos que sea lo más participativa posible, que la gente suba con sus tortillas o quesos", indicó la concejala de Cultura, Mónica Gutiérrez.

Para facilitar el acceso a los vecinos del municipio habrá un autobús gratuito desde la estación de Cangas con salida a las nueve de la mañana, parada en el Altu les Veleres y regreso a las seis de la tarde (requiere presentación de DNI). Ese día no estará operativo el plan de transporte público, por lo que se podrá subir a los Lagos en vehículo privado a cualquier hora; además, esta noche está permitida la acampada.

Por lo demás, el evento -declarado de interés turístico regional- mantiene su esencia: carreras pedestre (10.30 horas) y de caballos (11.00 horas), y concurso de tiro de cuerda (11.30 horas). Tras la entrega de premios de las respectivas pruebas, tendrá lugar la imposición de bandas a la pastorina y a las damas, así como el reconocimiento a los pastores de la montaña de Covadonga 2019: Manuel Ángel Alonso Alonso y Argentina Alonso Asprón. Uno de los momentos más importantes de la jornada será la votación para la elección del regidor de pastos por parte de los celadores, un cargo que en los últimos años viene ocupando José Antonio García.

De poner el ritmo a la 81.º fiesta del Pastor se encargarán la banda de gaitas "Ciudad de Cangas de Onís" y la artista Mina Longo.

Durante toda la jornada habrá una exposición de elaboradores de queso gamonéu y los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook