24 de julio de 2019
24.07.2019

Isidro Álvarez, Toño Núñez y Rugarcía, galardonados con los "Pico Peñamellera"

La XXV Edición de los premios coincide con el cuarto centenario de la asociación que los otorga

24.07.2019 | 01:14
Isidro Caballero, presidente de la asociación "Pico Peñamellera".

Isidro Álvarez González, Antonio Rugarcía Cosío y Antonio Gómez Núñez han sido galardonados con los prestigiosos premios "Pico Peñamellera", los considerados como los "Nobel" de los bolos, en el año en el que la asociación, presidida por Isidro Caballero, celebra su cuarto de siglo. El jurado, presidido por Benito Fernández Enterría, tomó la decisión en la tarde de ayer teniendo en cuenta los logros de estos tres hombres en el mundo de este deporte y los méritos conseguidos a lo largo de su vida.

Isidro Álvarez González, más conocido en el mundo bolístico como "El Coloso de Carabanzo", nació en la localidad de ese nombre situada en el concejo asturiano de Lena, en 1943. Según considera el jurado, es "uno de los más grandes en la modalidad de cuatreada", habiendo disputado más de cien finales, de las cuales ha salido victorioso hasta en 67 ocasiones. Unas victorias que le han valido ser tres veces campeón de España y dos, de Asturias. Además, ha disputado torneos internacionales.

Este jugador, que sigue en activo, fue nombrado mejor deportista asturiano por el Principado en 1972 y en 1980.

El segundo de los galardonados es un jugador local: Rugarcía Cosío nació en el concejo de Peñamellera Baja en el año 1950. Este jugador se inició en el mundo de los bolos con sus amigos y llegó a participar con peña propia en la Liga Regional de Asturias. Además, ha apoyado los bolos de forma activa no solo en el municipio que le vio nacer, sino también en todo el Principado y en Cantabria, con especial mención a sus labores de mecenazgo y directivas dentro de la propia asociación bolística "Pico Peñamellera".

Por último, el tercero de los galardones ha ido a parar a la comunidad vecina de Cantabria, concretamente a la localidad de Puentenansa, donde Gómez Núñez, conocido por todos como Toño Núñez, nació en 1935. Toño Núñez es exjugador y cuando estaba en activo consiguió logros tan importantes como ser campeón de España y campeón regional de segunda categoría. Una vez retirado de la competición activa, se ha dedicado a entrenar, creando incluso en 1986 su propia escuela, siendo uno de los pioneros en este tipo de organización. Por sus clases han pasado grandes campeones de España y se ha esforzado por crear un estilo propio y por perfeccionar la técnica de tiro al pulgar, que puede observarse en muchos de sus pupilos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído