25 de julio de 2019
25.07.2019

Arriondas instala siete cámaras para atajar el vandalismo y controlar el tráfico

Los dispositivos, colocados en los principales accesos a la villa, - son capaces de captar con nitidez las matrículas por la noche

25.07.2019 | 01:08

El Ayuntamiento de Parres ha instalado varias cámaras de videovigilancia en Arriondas, todas ellas equipadas con las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Los dispositivos, que comenzarán a funcionar en los próximos días, son capaces de captar con nitidez detalles tales como matrículas de coches incluso en las noches más oscuras, al contar con un sistema especial de visión nocturna.

Con esta iniciativa, el Consistorio parragués busca mejorar la seguridad en la localidad, donde a lo largo del año se celebran eventos multitudinarios tales como el Descenso Internacional del Sella, la Subida al Fitu y el festival de música electrónica Aquasella.

Subrayan que se trata de una medida encaminada a disminuir los actos vandálicos, pero también a mejorar el control de la circulación en el casco urbano y a agilizar las intervenciones de los agentes en caso de accidente de tráfico, entre otras cosas.

Los dispositivos, que cuentan con tecnología IP de alta resolución, han sido instalados en los accesos a la capital del concejo y otras zonas de la villa. De la ejecución de la obra, que supuso una inversión superior a los 25.000 euros para las arcas municipales, se encarga estos días la empres Trianet Seguridad.

Todas las imágenes captadas en Arriondas serán enviadas a un centro de control de vídeos, donde estará el equipo de grabación, al que sólo tendrán acceso las fuerzas de seguridad. El Ayuntamiento insiste en que el uso totalmente restringido de las imágenes garantiza la privacidad absoluta de los ciudadanos. Refiere, además, que se respetarán todos los requisitos en materia de protección de datos de carácter personal, tal como exige la ley vigente.

El Consistorio parragués comenzó a tramitar el expediente para la instalación de cámaras de videovigilancia en el año 2018 ante la Delegación de Gobierno, aunque no fue hasta el pasado mes de febrero cuando obtuvo la autorización definitiva. La previsión del gobierno municipal es continuar con la implantación de más sistemas de seguridad en otras zonas de la villa por mera precaución, ya que los índices de criminalidad en el municipio son bajos.

En una primera fase estaba prevista la instalación de siete cámaras en accesos a Arriondas como el puente Emilio Llamedo, N-634 o la carretera del Fitu. El Ayuntamiento resalta que el sistema permitirá aportar información útil y fiable a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a través de un circuito cerrado de televisión con el que se tiene previsto controlar de forma centralizada casos de accidentes y robos.

Las nuevas cámaras también serán para comprobar, por ejemplo, que se cumplen ordenanzas municipales e incluso para identificar, si fuera necesario, a quienes cometen actos incívicos como dejar sin recoger los excrementos que las mascotas hacen en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook