29 de julio de 2019
29.07.2019

Feliz cumpleaños del Bollu en Arriondas

Un tren fluvial, una mina y un trono de botellas de sidra, los diseños más aplaudidos en el desfile de carrozas del 70.º aniversario de La Peruyal

29.07.2019 | 00:50

Más de una treintena de carrozas de todos los tamaños, colores y temáticas tomaron ayer las calles de Arriondas para festejar las fiestas del Bollu. La ocasión lo merecía: la Sociedad La Peruyal, organizadora del evento, cumplía setenta años de existencia. Por eso, muchos de los participantes incluyeron en sus diseños mensajes y motivos alegóricos de tan señalado aniversario. Fue el caso del grupo de estudiantes del instituto El Sueve, que capitaneaba Paola Gutiérrez, quienes con neumáticos viejos, pintura y mucha imaginación configuraron una gran tarta rosa de cumpleaños. O el de Andrea Rosetis, que copió el décimo que la lotería nacional dedicó este año a La Peruyal.

En Arriondas hubo diseños para todos los gustos, y todos derrochaban asturianía. Como el de Julián Pérez, que imitando a la serie "Juego de Tronos" construyó una gran poltrona, solo que en vez de hierro estaba hecha con botellas de sidra. De hecho, su equipo contó con un escanciador mecánico que les permitió ofrecer a diestro y siniestro la bebida típica entre el numeroso público.

Otra de las carrozas más aplaudidas fue la de la Sociedad de Festejos "Los Ramos" de Llames de Parres, que con más de medio centenar de personas a bordo recreó una mina antigua, con el castillete y los vagones de carbón incluidos. "Se trata de hacer un homenaje a los mineros porque es un oficio que se está perdiendo", apuntó el presidente del colectivo, Ignacio Cibrián.

El pregonero de la 70.º edición de las fiestas del Bollu, Nacho González, adornó la suya con una macona -cesto de grandes proporciones- haciendo un guiño así al campo asturiano. Su mujer, la andorrana Cristina Pérez, tampoco dudó en ponerse el traje regional para disfrutar de una fiesta que tildó de "única".

Asociaciones como la de San Roque de Arobes arrimaron el hombro dando forma a un río en el que podían verse grandes salmones del Sella. Aunque para esfuerzo gordo el que hicieron los padres de los niños que este año concluyeron la enseñanza infantil en Arriondas: dieron forma al tren fluvial de las piraguas, que desfiló con tres vagones repletos de críos. "Queremos que nos dejen sacarlo también para el pasacalles del Descenso del Sella por que hay mucho trabajo detrás", apuntaron progenitores como Papén Blanco. La elección de la temática no fue casual: el tren más famoso de la fiesta de Les Piragües, que cada primer fin de semana de agosto llega a Arriondas cargado de Tritones, celebra en 2020 su 75º. aniversario.

La vena asturianista también le salió al carpintero Antonio Blanco, quien, valiéndose de una barrica de sidra, diseñó una vaca lechera portátil sobre la que viajaban los niños Izan Taboada y Jorge Montes. El grupo de Andrés Díaz también hizo un guiño a la tierrina recreando el madreñogiro de Pinón y Telva; y el de los estudiantes que acaban de concluir 1.º de ESO en Arriondas apostó por un llagar tradicional. Hubo quien optó por fabricar el juego de la rana, pero en grandes dimensiones, y los amigos de Alba López apostaron por recrear la fiesta del "Mosquitu".

A su cita con el Bollu tampoco faltaron los vecinos de Coviella (Cangas de Onís), quienes desfilaron a los pies de un raposu gigante, aunque la nota de humor la puso un grupo de toreros que, capote en mano, sacaron pecho por la fiesta nacional.

En el desfile de carrozas del Bollu tomaron parte ayer grupos folclóricos como el de Cacia (Aveiro-Portugal), al mando de la técnico Cristina Gaspar. "Es nuestra primera vez en Arriondas y estamos encantados con el buen ambiente", apuntó. Una opinión que compartía el profesor de canto de la Escuela de Jota de Tabuenca (Zaragoza), que también tomó parte en el evento. "La acogida que nos han brindado los vecinos es espectacular", dijo.

Las celebraciones de La Peruyal, declaradas de interés turístico regional, concluyen hoy con el reparto del bollín entre los socios, amenizado por la charanga "El Felechu" y los juegos infantiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído