31 de julio de 2019
31.07.2019

Denuncian nuevos ataques del lobo en tres pueblos de Cangas

Narciandi, Cabielles y Nieda sufren la pérdida de seis ovejas y siete cabritas: "Están al lado, nunca se sabe qué puede pasar"

31.07.2019 | 00:58

El lobo ha vuelto a atacar en la comarca, esta vez en el concejo de Cangas de Onís, dejando en las últimas dos semanas un balance de seis ovejas y siete cabritas muertas. En esta ocasión, las localidades afectadas han sido Narciandi, Cabielles y Nieda, donde algunos vecinos incluso afirman haber visto al cánido con sus propios ojos, por lo que la preocupación entre la población ha aumentado.

Los ataques han tenido lugar en los últimos días. Tres de las ovejas muertas fueron atacadas en el entorno de la cueva de La Huelga, mientras que las otras tres se encontraron frente a frente con el loco junto a la capilla de San Cosme. A otro pastor pertenecían las siete cabritas que también se convirtieron en comida del animal. Unos daños que los entendidos en el tema cifran en "unos 85 euros por cada animal, dependiendo de sus características".

Además, la alarma se ha instalado en la zona, pues un vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que ya ha habido avistamientos. "El lobo está entre los tres pueblos, aquí metido, y hay miedo porque nunca se sabe qué puede pasar". En su caso concreto, él no ha visto al animal, pero cuenta que un familiar ha visto ya a dos ejemplares en sus paseos diarios. "Están ya al lado de la población".

Por eso, el miedo ya no es solo por el ganado, que también, sino que además se ha hecho extensivo a los propios vecinos. "Imagínate que sale un crío en bicicleta por aquí y se lo encuentra", dice este cangués.

No es la primera vez que vecinos denuncian la presencia del cánido cerca de poblaciones. Hace unos meses el productor de gamonéu José Luis Alonso denunciaba la pérdida de seis de sus ovejas, que se encontraban muy cerca de la localidad de Gamonéu, en Onís.

Un problema que ya ha sido denunciado en varias ocasiones por los profesionales del sector. El alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González, ha reclamado al Principado que tome medidas para frenar los daños a los ganaderos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook