02 de agosto de 2019
02.08.2019

El Bando de San Roque exige el cambio de fechas del festival "Vive Llanes"

"Decepción" e "indignación" en un colectivo que organiza actividades 19 días de este mes

02.08.2019 | 00:28

Agosto ha llegado y con él el Bando de San Roque de Llanes, que prepara un mes plagado de actividades y que se muestra muy molesto con las fechas escogidas para la celebración del festival "Vive Llanes", los días 9 y 10. El presidente del bando, Javier Abello, tomó la palabra ayer durante la presentación del programa para hablar en nombre de la junta directiva y expresar "su profunda decepción, malestar e indignación" por la situación, además de para pedir a los miembros de la corporación municipal que rectifiquen en la aprobación de dichas fechas.

"Va en perjuicio de quienes llevamos todos los años trabajando para realizar la oferta de verano en la villa; va en detrimento de todos los llaniscos", considera Abello, que tiene pensado solicitar una reunión en la que los presidentes de los tres bandos y el alcalde puedan llegar a un acuerdo "para preservar el modelo festivo tradicional".

El bando ha organizado un mes cargado de actividad, en concreto son diecinueve los días festivos que conforman el programa, entre los que destacan las dos mayores novedades de este año: un encuentro de dibujantes callejero y la creación de un dibujo colectivo este mismo sábado y una espicha y romería previa a la verbena de la Vega de La Portilla, en lugar de la fiesta de las familias del día 18.

Este es un año de especial emoción para el bando, y así lo quiso resaltar su presidente, recordando a dos entusiastas de San Roque que se han ido en los últimos meses: la joven Berta Prieto, de tan solo 16 años, y Guillermo Sordo, quien fuera presidente de honor. A él están, de hecho, dedicadas las celebraciones de este año.

Además de las novedades, el bando mantiene su importante programa festivo, destacando días tan señalados como la gran jira a Pancar del día 10, recuperada hace unos años; los concursos de sidra y escanciadores del día 13, el traslado del Santo a la Basílica el día 15, en el que este año se recupera la pieza musical "Novena de San Roque", cuya partitura se daba por perdida, y, por supuesto, el día grande de las fiestas, el 16 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook