07 de agosto de 2019
07.08.2019

Francisco Rodríguez, nuevo presidente de la Fundación del Archivo de Indianos

El empresario releva en el cargo al viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, con la idea de "hacer grande" la institución de Colombres

07.08.2019 | 01:16
Delante, Paz Fernández Felgueroso, Francisco Rodríguez, Antonio Suárez y Santiago González Romero; detrás, Jesús Bordás, Antonio Trevín, Concepción Paredes, Begoña Serrano, Ángel Peña y José David Vigil-Escalera.

La Fundación del Archivo de Indianos de Colombres cuenta con un nuevo presidente. Se trata del empresario Francisco Rodríguez, presidente de la empresa Reny Picot, que llega para suceder en el cargo al viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, después de que este anunciara su decisión de abandonar el timón, no sin antes ser despedido con palabras de agradecimiento de los patronos, quienes calificaron su labor de "eficaz" y a él mismo como "un caballero y un gran ser humano".

La decisión del nuevo nombramiento se adoptó por unanimidad, por lo que el cambio ha sido bien recibido por los patronos de la Fundación. De entre ellos, el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, Antonio Suárez, fue quien tomó la palabra para animar a la nueva cabeza de la Fundación en el cargo, pues se marcan retos ambiciosos en el horizonte, destacando que su experiencia en los negocios va a ser fundamental para seguir asegurando el futuro de la institución. "Nos empeñamos hace unos años en apoyar esta obra y me tocó coordinar un grupo de amigos para apoyarla con medios económicos y nuestra experiencia de empresarios. Me da un gran gusto que él sea el nuevo presidente, tiene esa visión de líder", afirma Suárez sobre Rodríguez.

Y es que la Fundación estuvo a punto de desaparecer hace unos años debido a una grave crisis económica que, gracias a la creación de la fundación, se esquivó. Precisamente el reto que se marcan tanto el nuevo presidente como el resto de patronos es que esa segunda oportunidad que han conseguido para la Fundación vaya consolidándose y creciendo para hacer del lugar un auténtico referente, pues consideran que el hecho de que el museo haya conseguido salvarse ya se queda corto. "Detrás de todos nosotros están las personas a las que representamos. La función del empresario a la hora de crear una empresa es primero la creación, segundo la consolidación y tercero darle dimensión. Hemos cubierto las dos primeras etapas y ahora toca la tercera", apunta Rodríguez como próximo objetivo según su propia experiencia en el mundo de los negocios.

Porque si algo dejaron claro es que tienen claro que los próximos años de la Fundación del Archivo de Indianos situado en Ribadedeva va a depender de ellos mismos, pues consideran que "una fundación y un museo, aparte de los apoyos oficiales, tiene que hacer cosas" que les aporten recursos para garantizar un futuro estable y duradero. Por el momento, el nuevo presidente aún no ha querido revelar iniciativas concretas que sirvan para llegar a ese ambicioso fin de hacer crecer la institución con sede en La Quinta Guadalupe. Además, han dejado en el aire la implicación de una nueva empresa "de referencia" en la Fundación, cuya identidad se anunciará en las próximas semanas, una vez que todo esté perfectamente atado.

Hoy mismo la Fundación participa, junto a las firmas Sabadell Herrero y Ontier, en el Encuentro Hispano Americano 2019, con el que se pretende reconocer la labor desarrollada por el colectivo. Estará en Colombres el presidente regional, Adrián Barbón, y más de un centenar empresarios y dirigentes del mundo cultural y social vinculados con América. Será a partir del mediodía. A las 13 horas intervendrá César Cernuda, presidente de Microsoft en Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corporation. Antes de la comida, intervendrán además: Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y subdirector general de Banco Sabadell; Antonio Suárez; Francisco Rodríguez; Roberta Lajous, embajadora de México, y Adrián Barbón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook