10 de agosto de 2019
10.08.2019

Llanes recurre a cubas para llevar agua a Tresgrandas, con el depósito bajo mínimos

La localidad acusa la sequía y el aumento de la población en verano: "A ciertas horas baja mucho la presión", apuntan los vecinos

10.08.2019 | 01:34

En la localidad llanisca de Tresgrandas escasea el agua. Desde hace quince días, vecinos y turistas ven cómo grandes cubas de agua tienen que rellenar el depósito del que se abastecen para que el servicio no quede interrumpido en el pueblo, una situación que afecta entre autóctonos y visitantes a unas quinientas personas y para la que piden una solución, si bien es cierto que no ha llegado a causar grandes problemas gracias a la actuación municipal.

Según explica el concejal de Obras, Juan Carlos Armas, el problema viene motivado por dos cuestiones: la multiplicación de la población en estos meses estivales y las escasas lluvias que está habiendo en la zona. "Hay un depósito y un sistema para dar servicio a la población que hay en invierno y más, pero este año está desbordado", comenta Armas, quien explica que esto está agravado aún más por la situación meteorológica. "Hay sequía en el manantial, que tiene menos agua y no da para que el depósito se llene; hemos tenido un problema generalizado de sequía y pedimos que se haga un uso responsable del agua".

Para paliar el problema de cara a años venideros, Armas cuenta que van a estudiar y valorar la forma de llevar más agua al pueblo. Mientras tanto, lo solucionan con cubas de agua, mientras se pregunta si "cuando se dieron licencias para la construcción de chalés con piscina se valoró la capacidad".

Por su parte, algunos de los afectados afirman que no han llegado a verse sin agua, pero que sí que notan que "a ciertas horas baja mucho la presión". Algo que afecta tanto a vecinos como a trabajadores cuyos negocios están en la zona, así como a los ganaderos que necesitan el agua para sus animales.

Por su parte, el edil de Obras espera que lo peor pase en unas semanas, cuando afloje la presencia de veraneantes. Será entonces, asegura, cuando se planteen soluciones para que el problema no se repita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook