11 de agosto de 2019
11.08.2019

Porrúa toca el cielo con su hoguera de 40 metros

"No es espectacular de ancha, pero aguanta el grosor hasta el final y pesa muchísimo", dicen en el pueblo llanisco al plantarla

11.08.2019 | 01:07

Mucha fiesta y buen ambiente. Eso es lo que se vive estos días en la localidad llanisca de Porrúa, donde ayer los mozos del pueblo pusieron todas sus ganas y sus fuerzas en juego para plantar una enorme hoguera de más de 40 metros. Una tarea que no fue sencilla, pues hicieron falta muchos empujones al árbol y tirones desde las cuerdas para conseguir que la hoguera ya acaricie el cielo porruano, abriendo así los días más importantes de los festejos en honor a San Justo y San Pastor.

"La hoguera no es espectacular de ancha, pero pesa porque aguanta mucho el grosor hasta el final", afirma José Manuel Pérez, más conocido como "Zaky", todo un experto en estos menesteres, que ya adelantaba cuál iba a ser la mayor dificultad a la hora de plantarla: "Pesa muchísimo", afirmaba de la hoguera que se había cortado en la misma mañana de ayer en una zona conocida como Rumoru, no muy lejos del pueblo llanisco.

Sin embargo, y a pesar de los muchos kilos de peso, decenas de mozos y hombres de Porrúa de todas las edades no dudaron en arrimar el hombro para conseguir plantar, un año más, su gran hoguera. Y lo hicieron con la animación y al son de las canciones, las panderetas y el tambor de las jóvenes del pueblo, que acompañaron la plantación.

Además, lo curioso de esta tradición atrajo también muchas miradas, entre ellas las de un buen número de turistas que estos días se encuentran en la zona y que nunca habían oído hablar de esta tradición, por lo que las preguntas y las caras de sorpresa eran habituales ayer en la localidad llanisca.

La fiesta continúa hoy con su día grande, en el que está previsto que las celebraciones comiencen por su apartado religioso, con una misa solemne a las 13.15 horas seguida de procesión y bailes regionales. Unos bailes entre los que se encuentran el xiringüelu y el pericote y que se van a repetir de nuevo para todos aquellos que quieran disfrutarlos a las 20.00 horas, dando paso así a la parte de ocio por excelencia en cualquier fiesta: la romería y la verbena. Además, este año la noche porruana llega con un gran aliciente: aparte del DJ Mario y de la orquesta "Superhollywood", se va a subir al escenario instalado en Porrúa, para animar a todos los presentes, nada menos que Kiko Rivera. La fiesta está sin duda asegurada en la noche porruana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído