12 de agosto de 2019
12.08.2019

Coviella, a por el "Pueblo ejemplar", presenta candidatura y nuevo escudo

El flamante blasón de la localidad canguesa es obra del ilustrador de los libros de "Juego de Tronos" para los países de habla hispana, Enrique Corominas

12.08.2019 | 00:40
Miembros de la asociación presentando la candidatura a los vecinos de Coviella. En el recuadro, el nuevo escudo.

Coviella quiere ser el "Pueblo ejemplar" de 2019. La asociación de vecinos de la localidad canguesa lo tiene claro y por eso, por segundo año, ha presentado su candidatura para hacerse con el prestigioso galardón que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias, una candidatura que ayer se mostró a todos los vecinos del pueblo, junto con una sorpresa muy especial: el nuevo escudo heráldico del pueblo.

Coviella es un lugar singular y en eso basa gran parte de las razones por las que consideran que deben ser elegidos. "En el pueblo hay mucha unión y la población está creciendo, al contrario de lo que pasa en la mayoría de la zona rural", afirma el presidente del colectivo vecinal, Juan Pablo Meana. Desde luego, Coviella no sigue el patrón de la mayoría de la comarca, pues de los 95 vecinos que había en la localidad en el año 2004 se ha llegado hasta los 136, es decir, la población ha aumentado en estos años casi un 44 por ciento. Unos datos que son aún más optimistas si se tiene en cuenta que "hay veinte críos en edad escolar".

Una situación que Meana considera que se debe a dos factores: a las oportunidades de empleo que hay en la zona gracias a la cercanía del Sella y a la labor que desde 2013 está llevando a cabo la propia asociación de vecinos. "La asociación ofrece cursos de inglés y de apoyo escolar y hace actividades como el mercadillo solidario; los vecinos pueden hacer aquí su día a día perfectamente", apunta Meana. No solo eso, sino que también esperan que pese en su candidatura el hecho de que cuentan con el apoyo de dos ayuntamientos: el de Cangas de Onís, concejo al que pertenecen, y el de Parres, por su cercanía a Arriondas.

Pero, además, el colectivo ha aprovechado la ocasión para presentar el que ya es el nuevo escudo heráldico del pueblo. Un escudo realizado por Enrique Corominas, un artista que reside en Coviella desde hace un tiempo y que entre sus trabajos cuenta, entre otras cosas, las ilustraciones de los libros de la saga de "Juego de Tronos" para todos los países de habla hispana. El diseño incluye a un zorro mirando hacia la izquierda, mientras debajo de esta figura unas hondas en azul y plata representan al Sella. Al fondo puede verse el Palacio de Faes y, coronando, un yelmo de plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído