14 de agosto de 2019
14.08.2019

Fidelidad centenaria a San Antoniu

Aldeanas y voladores rivalizan en Villahormes en su saludo al santo, con múltiples devotos como Carmen Gutiérrez, de 99 años: "No falto"

14.08.2019 | 01:10

Los voladores sonaron ayer durante toda la mañana en la localidad llanisca de Villahormes para festejar por todo lo alto el día grande de la fiesta de San Antoniu, que salió en procesión acompañado por medio centenar de aldeanas que hicieron sonar sus panderetas y se impusieron al ruido de los cohetes con sus cantos en honor al santo.

Los devotos de San Antoniu acudieron ayer a su capilla para escuchar la misa solemne, oficiada por el párroco local, Domingo González, y cantada por el coro "Manín" de Lastres. Fiel a su cita como cada año, y ya van 99, estaba allí Carmen Gutiérrez, natural del pueblo vecino de Cardosu, que nunca falla a su cita anual con San Antoniu. "Llevo viniendo todos los años, no falto", afirma, orgullosa, la mujer. Una devoción que va desde los mayores a los más pequeños, pues allí se encontraba también Álex Llaca, de casi cinco meses, ataviado con el traje de porruano en los brazos de su madre, Ana Mar Martínez.

Una vez terminada la misa, el estandarte y los dos ramos abrían una comitiva a la que ponía la música el grupo de gaitas "Principado". El ramo pequeño, lleno de roscos dulces, lo portaron Manuel Ardines, Mario Gutiérrez, Daniel Amifa y Juan Sánchez, mientras que el grande, con roscos de pan, viajó a hombros de Juan Francisco Mijares, Andrés Cabrero, Daniel Ríos y Daniel Gutiérrez. Tras ellos, y custodiado por las aldeanas, San Antoniu recorrió triunfal las calles de Villahormes un año más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído