17 de agosto de 2019
17.08.2019

Los "Amigos de Ribadesella" se cuadruplican en verano

La entidad celebra hoy el día del socio en La Grúa y entrega a cada asociado cuatro interesantes publicaciones sobre la cultura y la gastronomía locales

16.08.2019 | 23:42
Miembros de "Amigos de Ribadesella" en El Fitu.

La población de Ribadesella se cuadruplica durante el verano, según las últimas estimaciones objetivas realizadas por la comparativa de los volúmenes de toneladas de basura recogidas durante el periodo estival. Y también se multiplican por cuatro las actividades culturales y recreativas que organiza la asociación cultural "Amigos de Ribadesella" para deleite y disfrute de sus socios durante el mes de agosto.

La entidad que preside Alejandro Criado celebra hoy el día del socio con una verbena que tendrá lugar al final del paseo de La Grúa y que finalizará con una vistosa descarga de fuegos artificiales sobre el mar. En la romería se repartirán más de un millar de bollos preñaos con sus correspondientes botellas de sidra, toque mucho más asturiano que el tradicional reparto con las botellas de vino que tiene lugar en la mayoría de los festejos de nuestro Principado. En su importante labor de divulgación cultural, los "Amigos de Ribadesella" entregan este verano a cada asociado cuatro interesantes publicaciones sobre la cultura y la gastronomía riosellanas: un libro de Ana Roza, prologado por el cocinero Luis Nel Estrada, que recoge las recetas caseras de la cocina tradicional de Ribadesella; la novela "Viaje del tíu Pachu el Sordu a Oviedo", publicada en 1875 por Enriqueta González Rubín; la tesis "Arte y ocupación prehistórica en la cueva de Les Pedroses" cuyo autor es Alberto Martínez Villa; y el documental "Cincuenta años de Tito Bustillo: la memoria de la Cueva la Cerezal", obra de Dolores Alvarez y Pablo Casanueva.

Para calentar motores antes de degustar el "bollu preñau", los "Amigos de Ribadesella" realizaron esta semana una excursión desde el mirador del Fitu hasta el picu Pienzu, en cuya cumbre pudieron disfrutar de unas magníficas vistas de los Picos de Europa y de las playas de la costa oriental. El descenso desde la majada de "El Bustacu" se realizó a través de la Biescona, el hayedo de Europa ubicado a menor altura sobre el nivel del mar y una auténtica joya de la naturaleza con su peculiar microclima. Durante el recorrido, además del incomparable paisaje, también pudieron admirar algunas especies de la fauna salvaje como gamos, alimoches y buitres leonados.

Asimismo, días atrás también recorrieron el trazado del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Ribadesella desde Cuerres hasta Berbes y, anteriormente, organizaron una excursión guiada por los acantilados de la costa riosellana con las enriquecedoras explicaciones de la geóloga Luna Adrados.

Esta semana proyectaron en la Casa de Cultura el documental "Albatros" al que siguió un interesante coloquio sobre los importantes perjuicios que está ocasionando al medio marino la contaminación de plásticos y en próximas fechas tienen previsto organizar una excursión a la Ruta del Cares. Como se puede observar los Amigos de Ribadesella no paran y se cuadruplican durante el verano. Ya llegará el invierno para descansar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook