18 de agosto de 2019
18.08.2019
Una de las citas gastronómicas más esperadas del calendario

Cabrales elige el mejor queso y avisa: la alta calidad augura una "reñida" subasta

Arenas acoge el día 25 el certamen en torno a su producto estrella, en el que 18 productores competirán por saber quién ha elaborado la pieza óptima

18.08.2019 | 00:36
Jéssica López, presidenta de la DOP Cabrales, y José Sánchez, alcalde de Cabrales, en la presentación del certamen, ayer, en Carreña.

Cabrales apura los días para celebrar una de las citas culturales y gastronómicas que más expectación genera en Asturias: el Certamen del queso cabrales, que llega a su 49.ª edición y que se celebrará el próximo domingo, 25 de agosto, en Arenas. La presentación corrió a cargo ayer en la capital, Carreña, por parte del alcalde, José Sánchez, y la presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Jéssica López.

Un certamen en torno al que, en palabras del Alcalde, es "el mejor queso del mundo", una gesta que Sánchez atribuye "a nuestros queseros". Uno de los actos centrales del certamen es la subasta del queso ganador (en torno a las 14 horas) y que este año se presenta "muy reñida". Y es que, avanzan, la calidad del cabrales de este año es "mejor si cabe que la de 2018". Todo, dijo el regidor, porque los productores se han esforzado mucho.

El festival comenzará a las 11.00 horas con el desfile de la Xana Naranjo de Bulnes, Irene Mier Soriano, y de la Pastora Mayor, Encarnación Martínez Noriega. Autoridades y asistentes les seguirán hasta el recinto. Al mediodía será el turno del pregón, a cargo de Inaciu Galán y González.

Los catadores que elegirá el consejo regulador se encargarán durante toda la mañana de probar y valorar los 18 quesos participantes para a eso de la una de la tarde elegir el mejor del certamen y entregar el premio. El público podrá comer y comprar cabrales en los puestos.

La subasta de la pieza ganadora será a las dos de la tarde, a la que está previsto que asistan compradores de toda Asturias. El año pasado ganó la quesería Valfríu, de Tielve, que vendió su pieza por 14.300 euros. Después de la subasta, en el parque público será el Festival Folclórico, donde actuarán la Banda de Gaitas Fuente Fuécara (Trubia), L'Enguedeyu (Langreo), Grupo de Las Nieves de Tanos (Cantabria), Pericote (Llanes) y Corri Corri (Arenas de Cabrales).

El Alcalde mostró su deseo de que la semana que empieza mañana, con actividades en torno al queso, tenga el éxito merecido.

José Sánchez insistió en que la calidad del cabrales que llega este año "es indudable".

Y remató: "La buena producción y las buenas ventas del año auguran unas jornadas de éxito donde el queso será el principal protagonista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook