21 de agosto de 2019
21.08.2019

La Fiesta del Asturcón estrena un sistema de tinta para marcar a los potros del año

ACAS quiere "evitar el mal entendido maltrato animal y cualquier daño" a los caballos, en la que es la primera edición como festejo de interés nacional

21.08.2019 | 00:01
Manolo Roza muestra el nuevo sistema de marcaje con tinta en presencia de Javier Escobio, Patricia Ferrero y Víctor Villar, ayer, en el Ayuntamiento de Piloña, durante la presentación de la Fiesta del Asturcón.

"Peluchín", "Vallón" y "Mimosín" son tres de los potros nacidos este año que serán marcados el sábado en la Fiesta del Asturcón, en Espineres, y lo serán con un nuevo sistema, que en lugar de quemar dejará un sello de tinta. En un taller de Villamayor han desarrollado la idea de los miembros de la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (ACAS), que persiguen proteger a los caballos del "mal entendido maltrato animal y evitarle cualquier daño", apunta Víctor Villar. Agrega que "este invento no hiere, pinta y no quema". Quieren evitar polémicas innecesarias, y más ahora que es una fiesta de interés turístico nacional. Este artilugio sirve para mantener una tradición porque los animales ya están identificados con microchip. Es un marcaje simbólico.

Manolo Roza, presidente de ACAS y ganadero, apuntó que el jueves cogerán a los cinco o seis potros que probarán este novedoso sistema el sábado y que evita cualquier maltrato a los asturcones.

Otro de los actos centrales de la jornada festiva en el Sueve será la monta y doma. "Indomable" volverá a ser la estrella porque su bravura ha impedido que en ocho ediciones ningún jinete haya sido capaz de hacerse con él. "Escurridizo" es otro caballo que dará espectáculo y que mostrará el carácter de esta raza autóctona, de la que en el Sueve hay unos 65 ejemplares, de los que 34 pertenecen a ACAS. Roza apunta que cada vez hay más.

Es la primera vez que este festejo se celebra como fiesta de interés turístico nacional. Víctor Villar, responsable de protocolo de ACAS, destaca que es la séptima en la región que logra esta declaración, que no se concedía desde hace 30 años y llega ahora que se cumplen los 25 desde que fuera de carácter regional. La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, será la encargada de hacer entrega de esta distinción, por lo que se adelanta media hora (de las 12:30 a las 12 horas) la misa de campaña.

Patricia Ferrero, alcaldesa en funciones de Piloña, considera que "es un revulsivo importante para todos" y están contentos de colaborar con esta asociación, a la que reconoce el mérito que tiene el trabajo que han desarrollado en estos 40 años "luchando tanto por el caballo y por la fiesta". Reconoce que hay un creciente interés por este festejo y tradición, como aprecian en la oficina de Turismo de Infiesto. En la asociación lo atribuyen al trabajo de promoción que vienen desarrollando en estos años, tratando de dar a conocer la fiesta más allá del Principado. Una forma de lograrlo es a través de pregoneros de proyección nacional o internacional, como es el caso de esta edición, con el reconocido montañero Juanito Oiarzabal, sexto del mundo en ascender las catorce montañas de más de 8.000 metros y el tercer de la historia en conseguirlo sin oxígeno.

Víctor Villar también subrayó otro mérito de esta edición: Adrián Barbón será el primer presidente del Principado que asista a la fiesta en estos últimos 24 años, después de que lo hiciera entonces Antonio Trevín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook