27 de agosto de 2019
27.08.2019

El Esmerillón soltó 170.000 alevines de trucha y reo en los ríos del Oriente

La XII Fiesta del pescador se celebra el domingo en Cangas de Onís, con un homenaje póstumo a David Hórreo,"Davizu"

27.08.2019 | 00:18
De izquierda a derecha, Manuel Moro, Marifé Gómez, Mónica Gutiérrez, Antón Caldevilla y Manuel Adolfo Menéndez, en la presentación.

La Sociedad de pescadores El Esmerillón, que preside Antón Caldevilla, repobló con alrededor de 170.000 alevines de trucha y reo, criados en la piscifactoría que gestionan en Romillu (Parres), la mayoría de los ríos del oriente de Asturias en la actual temporada. Quedan por soltar 2.000 alevines en el Sella, cerca de la Mecedura del Güeña, una tarea que se llevará a cabo el próximo domingo, a partir de las cinco de la tarde, y otros 1.000 alevines de trucha que se echarán más adelante en aguas del Zardón, en Cangas de Onís.

La suelta de alevines en la cuenca del Sella se enmarca dentro de los actos programados con motivo de la duodécima edición de la Fiesta del pescador, fundada por Manuel Moro Fernández y que en esta oportunidad rendirá homenaje póstumo a David Hórreo Vega, "Davizu", un gran pescador fallecido el 10 de junio de 2017, a los 85 años, cuando practicaba su afición favorita, la pesca del salmón, en el lance conocido como "La Escrita", en la cuenca del Sella. Los organizadores del evento tienen previsto colocar, el sábado, una placa conmemorativa en ese lugar.

Paralelamente, ese mismo 1 de septiembre, en el marco del puente "romano", se desarrollará el duodécimo Campeonato regional de lanzamiento de mosca "Río Sella", organizado por El Esmerrillón en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en las modalidades de distancia y de precisión. Con anterioridad, a las once de la mañana, se procederá a la ofrenda del ramu a San Pedro "el Pescador", en recuerdo de los ribereños fallecidos. Todos los actos serán presentados, como es de rigor, por Ángel Lueje Corral.

Asimismo, tendrá lugar el XXIV Memorial Manuel Martínez "El Gordo" y se procederá a entregarl la distinción "Personaje ejemplar" 2019, que en esta edición recaerá en Benigno Fernández Fano, quien estuvo al frente de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado, "por el gran trabajo que hizo apoyando en todo momento a las sociedades de pescadores en las campañas de repoblación en los ríos asturianos".

Fano es licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y ha sido, entre otros cargos, director general de Agricultura del Principado, director de la Fundación Oso de Asturias y subdirector adjunto del área de Inspección y Campañas del Ministerio de Agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook