28 de agosto de 2019
28.08.2019

Las Escuelas Deportivas de Llanes salen de nuevo a licitación, por un año

El concejal de Deportes, Iván García, espera que la gestión del servicio quede resuelta "lo antes posible", sin dar fechas

27.08.2019 | 23:25

Las Escuelas Deportivas de Llanes saldrán otra vez a licitación "lo antes posible" y los clubes o empresas que consigan hacerse con su gestión dispondrán de ella durante un año. El concejal de Deportes del consistorio llanisco, Iván García, cuenta que, después de la polémica suscitada el año pasado por la gestión de estas escuelas, ha querido hacerlo así para ver cómo funciona el nuevo proceso de adjudicación y, en caso de que sea positivo, sacar de nuevo la gestión a licitación en 2020 por un período de tres años, es decir, hasta el final del actual mandato, dando así más estabilidad a estas entidades.

En este caso, en los pliegos que se están preparando, se van a incluir otros criterios, además del económico, a la hora de adjudicar la gestión de las escuelas, algo que los clubes llaniscos habían pedido. Así, el 75 por ciento de los criterios de valoración deben ser objetivos, pero de este porcentaje tan solo el 30 por ciento atenderá al precio de la oferta, habiendo otros factores, como las titulaciones de los monitores, que se van a tener en cuenta. Además, el 25 por ciento restante se va a valorar considerando criterios subjetivos.

Este cambio respecto del proceso de licitación vivido el año pasado se debe a que en 2018, para que los niños perdieran el menor tiempo de clase posible, el consistorio optó por realizar un proceso abierto muy simplificado, en el que solo se podía tener en cuenta el precio para realizar las adjudicaciones, algo que cambia este año.

La gestión de las Escuelas Deportivas de Llanes había sido competencia de los clubes del concejo, pero después de que el servicio tuviera que salir a licitación abierta por indicación de los técnicos municipales, la mayoría de las actividades quedaron en manos de empresas o de clubes de fuera del municipio, lo que suscitó una gran contestación vecinal. De hecho, monitores, padres y alumnos llegaron a protagonizar una gran manifestación en las puertas del Ayuntamiento para pedir una solución y para que fueran los mismos monitores que sus hijos tenían hasta entonces los que se siguieran haciendo cargo de las clases, algo que, en algunos casos, no pudo ser.

En cuanto a los plazos, García cuenta que no puede dar una fecha concreta. Y, precisamente, eso es lo que quieren saber en la Asociación de Clubes Deportivos del Concejo de Llanes, colectivo creado precisamente a raíz de esta polémica para que todas las entidades locales pudieran unirse para luchar juntas por sus intereses, pues apuntan que "dentro de mes y medio tendrían que empezar a funcionar", y explican que necesitan disponer de la información para comunicársela a los padres, que están a la espera de saber qué va a pasar con las actividades deportivas de sus hijos en Llanes durante, al menos, el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook