02 de septiembre de 2019
02.09.2019

La sidra casera de Alejandro Castañedo vuelve a triunfar en el concurso de Piloña

"Las claves en la elaboración son la limpieza y mezclar muchos tipos de manzana", asegura el bicampeón, que prepara 500 litros anuales

01.09.2019 | 23:28
La sidra casera de Alejandro Castañedo vuelve a triunfar en el concurso de Piloña
El alcalde, Iván Allende, con los premiados por el jurado del concurso de sidra casera de Piloña: Ramón Alonso (tercero), Alejandro Castañedo (primero) y Javier Alonso (segundo).

Piloña se convirtió ayer en la capital de la sidra, con la final del V Concurso de Sidra Casera, en la que se impuso el local Alejandro Castañedo por segundo año consecutivo. "Las claves en la elaboración son la limpieza y mezclar muchos tipos de manzana", explicó el flamante vencedor, que prepara 500 litros de producto al año, 1.300 menos de los que se escanciaron ayer en Infiesto. El número de participantes, "a pesar de no ser un buen año de manzana", llegó a los 56 para la satisfacción de Luis Sariego, presidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña.

La jornada comenzó con un pasacalles de gaitas, acompañando al desfile de carrozas del concurso. En la Plaza del Ganáu de la localidad más de cincuenta llagareros ofrecieron sus sidras para una cata popular. En ella, el primer premio se lo llevó Daniel Camblor, natural de Espinaréu. Le acompañaron en los tres primeros puestos, Roberto Redondo, de Coya y Juan Noriega, de Miyares.

En el concurso, la gloria volvió a ser para Castañedo: "Voy garrando un saquín de manzana de cada pomar y, ala, lo echo todo para ahí", relataba. Una vez en el tonel, pasan varios meses en los que va probando hasta que llega a su punto. "Unos años sale y otros no. Lo mismo el que viene tienes que acabar tirándolo todo", añadía.

Por tanto, resta importancia a repetir triunfo, ya que "es coincidencia", pero a su vez, se mostraba muy contento porque se haya dado así. Es tal la importancia de este certamen, que a Castañedo, natural de Bargaéu, ya le reconocen por la calle: "Hay quien me dice, 'eh, tu eres el de la sidra'", comenta simpático. Los tres primeros puestos en la categoría los completaron Javier Longo y Ramón Alonso, de Sevares y Pintueles, respectivamente.

Por su parte, la organización hizo un balance muy positivo de lo acontecido. Sariego, el presidente, subrayó: "Este año, al no haber sido un buen año para la manzana, contábamos con menos participación. Sin embargo, llegamos a 56. Se cubrió con gente nueva y para nosotros, en términos generales, fue un éxito".

Para concluir, un presagio sidrero: "Con el año que viene, que esperamos de manzana, esto promete".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook